Carnaval de Bollullos 2015

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LAS BASES DEL CONCURSO DE CARTELES TRAS CERRAR LAS FECHAS CON LOS CARNAVALEROS

El Desfile, hasta ahora los domingos después de la muestra, que será en la Casa de Cultura, se cambia al sábado de la semana siguiente, 14 de febrero.

 

         Tras la tercera reunión con motivo del carnaval, llevada a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad y el colectivo carnavalesco, se cerraron las fechas de la próxima edición, que tiene como principales novedades la vuelta a la Casa de Cultura de la Muestra y la celebración del Desfile el sábado de la siguiente semana a la misma.

            Una vez cerradas las fechas, cuestión imprescindible para confeccionar las bases de concurso de carteles, el ayuntamiento ha publicado las mismas, con arreglo a lo decidido por los implicados en los colectivos carnavalescos de la ciudad.

Una de las grandes novedades de este año es el cambio de día del Desfile. Hasta ahora, se venía realizando el domingo justo después de las actuaciones de las agrupaciones en la Muestra, pero en esta ocasión los responsables municipales, a petición de los propios protagonistas de la fiesta, lo han llevado hasta el sábado de la siguiente semana, como se venía haciendo en los primeros años de Carnaval.

El Carnaval 2015 de Bollullos tendrá pues su inicio en enero, concretamente el 23, con la presentación del Cartel y el pregón de carnaval, que este año correrá a cargo de Francisco José Ramírez Espina, poeta, escritor y “cuartetero” local; el 30 del mismo mes se celebrará una conferencia carnavalera en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, quedando establecida la Muestra de Agrupaciones para los días 5, 6, 7 y 8 de febrero.

El día 13 será el Carnavalito, desfile infantil, con la colaboración de las AMPAS de la ciudad, y al día siguiente, 14 de febrero el Desfile de Carnaval.

La siguiente, será la semana dedicada al Carnaval de calle, dando comienzo el jueves 19 con la celebración del jueves de Piñata, que en esta ocasión tendrá lugar en la calle Almirante Pinzón. El viernes, será la comitiva municipal la que se encargue junto a los carnavaleros, de inaugurar las distintas calles que se adornan para recibir durante el fin de semana a las agrupaciones participantes en la Muestra, que este año serán un total de 8: cuatro comparsas, tres chirigotas y un cuarteto.

En la reunión celebrada para debatir todas estas cuestiones, se abordó uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento: la seguridad ciudadana el día de la inauguración de calles. Los últimos años han venido participando en este día, uno de los mas importantes del Carnaval bollullero, mas de 1.000 personas disfrazadas, que al llegar a algunas calles, producen un gran colapso, por lo que se entiende que necesita de un estudio a fondo para establecer medidas de control que eviten posibles aglomeraciones o altercados. Los concejales responsables de la organización del Carnaval, Lidia Calvo y Julio Navarro, estudiarán concienzudamente este tema con las calles implicadas, y pondrán en marcha el dispositivo necesario que evite cualquier tipo de incidente.

CONCURSO CARTEL CARNAVAL 2015

BASES

 

1º.- Podrán tomar parte en el concurso todos los artistas y personas que así lo deseen, siendo condición indispensable que las obras sean originales.

 

2º.- El tema y la técnica empleada serán de libre elección e interpretación del autor, debiendo recoger el espíritu carnavalesco bollullero. El Cartel deberá de incluir obligatoriamente la leyenda, suficientemente legible:

CARNAVAL DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

Del 5 al 22 de febrero de 2015

El Ayuntamiento insertará en el cartel ganador el escudo de la ciudad, por lo que se preverá un espacio para el mismo.

Si alguna de las obras no incluyera literalmente alguno de los términos anteriormente expuestos, el Jurado excluirá automáticamente la/s obra/s.

 

3º.- Los carteles originales se realizarán en sentido vertical con una medida de 50 x 70 cm. y deberán entregarse montados sobre bastidor o soporte rígido, así como en formato digital (CD), no admitiéndose los presentados con cristal.

 

4º.- El plazo de recepción de carteles para el concurso estará abierto desde el 5 al 16 de enero de 2.015 (ambos inclusive).

 

5º.- La presentación de originales al concurso se efectuará de lunes a viernes, en horario de 09’00 a 15’00 horas, en las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Planta alta), sito en Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, nº 1 de Bollullos del Condado, o por correo a la dirección: Ayuntamiento de Bollullos del Condado, Plaza Sagrado Corazón de Jesús, nº 1, 21710 Bollullos par del Condado (Huelva).

 

6º.- En los trabajos presentados no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor, debiendo consignarse al dorso de la obra el título. Los trabajos deberán ir acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior solo figure el título de la obra presentada y en su interior, una nota mecanografiada, indicando el nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y correo electrónico si lo tuviere, el CD con la obra en formato digital, así como fotocopia del Documento Nacional de Identidad correspondiente. Será necesario adjuntar un sobre por cada obra presentada.

 

7º.- Cuando los carteles sean entregados, cada concursante recibirá un resguardo con el título de la obra que presenta al concurso, que servirá para retirarla una vez finalizado el mismo, en caso de no ser premiada, en el mismo lugar donde se entregaron. Para ello contará con el plazo de treinta días naturales, a contar desde el día 9 de marzo de 2015. Las obras recibidas por correo solo se remitirán, a portes debidos, si así lo requiere expresamente el autor.

 

8º.- El premio único al que se opta será de EUROS trescientos (300’00 €).

 

9º.- El Jurado se dará a conocer en el mismo acto del fallo y estará compuesto por personas relacionadas con el mundo del arte, un técnico municipal, la Concejala de Juventud, Medio ambiente y Patrimonio, el Concejal de Seguridad Ciudadana, un representante de la Asociación Cultural carnavalesca "La Tizná" y un representante de la Asamblea de Carnaval a elegir entre agrupaciones, calles y grupos callejeros.

 

10º.- La plica sólo será abierta en caso de ser el cartel uno de los elegidos. El fallo del jurado tendrá lugar el día 16 de enero y se dará a conocer a través de los medios de comunicación, Facebook, Página WEB Municipal y en el acto público de Presentación de cartel que tendrá lugar el 23 de enero.

El Jurado podrá declarar desierto el premio.

Los carteles premiados, quedarán como propiedad del Ayuntamiento de Bollullos y dicha propiedad incluye todos los derechos inherentes a su libre reproducción, difusión y en su caso, transmisión. Así mismo podrán  ser expuestos en una exposición conjunta, si así se estimase oportuno.

 

11º.- Los carteles originales no retirados, después de los treinta días naturales de la finalización del Carnaval, quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

 

12º.- Cualquier duda será resuelta en su momento por el Jurado.

 

13º.- El fallo del Jurado será inapelable.

 

14º.- El Ayuntamiento de Bollullos del Condado pondrá el máximo esmero en el trato de las obras, sin embargo, no se responsabiliza de los extravíos, sustracciones, desperfectos o deterioros que pudieran sufrir durante los envíos, depósitos o exposición, si la hubiere.

 

15º.- La presentación a éste concurso implica necesariamente la aceptación de todas y cada una de sus bases.

 

 

 

Bollullos par del Condado, noviembre de 2014