Denominaciones de Origen Condado de Huelva

 

En este sector les mantendremos informados de todas las noticias que nos llega del Dpto. de Comunicación. CR DD.OO. Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, tanto local como provincial.

Los vinos del Condado vuelven a estar presentes en la XIX Feria del Jamón Ibérico de Aracena

Diez bodegas asisten con sus vinos
Bollullos Par del Condado, 17 de octubre de 2014. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, acude un año más a la tradicional “Feria regional del Jamón y del Cerdo Ibérico” de Aracena, que este año cumple su XIX edición. Para ello, el Consejo Regulador ha montado un stand propio en el que, durante los dos fines de semana que dura la feria - del viernes 17 al domingo 19 y del viernes 24 al domingo 26- los asistentes podrán adquirir los vinos de las 10 bodegas que han asistido con sus productos: Vinícola del Condado, Bodegas Oliveros, Bodegas Iglesias, Bodegas Díaz, Bodegas Raposo, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Bodegas Herederos de Cosme Sáenz Jiménez, Convento de Morañina, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Marqués de Villalúa.
El público puede adquirir los blancos jóvenes afrutados del Condado, así como los vinos generosos – pálidos (tipo Fino) y viejos (vinos olorosos) – y los generosos de licor (los vinos dulces), así como los vinos tintos y los Vino Naranja del Condado de Huelva. Todas las botellas tienen un precio de 5 euros en el que va incluido un catavino de cristal de regalo con el logo de la Denominación de Origen.
Condado de Huelva aprovecha la Feria del Jamón Ibérico para conmemorar su décimo aniversario de hermanamiento con Jamón de Huelva, con cuyo Consejo Regulador realiza numerosos actos de promoción a lo largo de todo el año.

Condado de Huelva acude a la cuarta edición de la feria internacional gastronómica “Andalucía Sabor”

La Denominación de Origen acude a Sevilla para presentar sus productos y ofrecer actividades como la cata con productos cárnicos onubenses y la cata de Vino Naranja con bombones y trufas de chocolate
Sevilla, 17 de septiembre de 2013. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha acudido con un stand propio de 15 m2 a la cuarta edición de la feria Andalucía Sabor 2013, que tiene lugar en Fibes (Sevilla) del 16 al 18 de septiembre, y que se trata de la única feria de ámbito internacional en Andalucía. El Consejo Regulador acude acompañado de algunas de sus bodegas asociadas, que están aprovechando la agenda comercial que facilita la organización de la feria Andalucía Sabor –a través de Extenda - para establecer contactos con compradores de distintos países de todo el mundo.

Asimismo, cada expositor tiene la oportunidad de realizar distintas actividades en una zona habilitada para exhibiciones y demostraciones dentro de la feria. Así, Condado de Huelva realizó ayer una cata dirigida en directo de sus vinos, junto con Jamones Eiriz, de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, en la cual se maridaron tres tipos distintos de cañas de lomo con el vino Blanco y Oloroso – Condado Viejo – de Condado de Huelva. Y hoy se han maridado trufas y bombones de chocolate con el Vino Naranja del Condado de Huelva. El Consejo Regulador inaugura de esta forma el periplo promocional 2013/2014.
La ubicación del stand de Condado de Huelva para Andalucía Sabor en la ampliación de Fibes es en la Planta Baja Stand 5.

INFORME PREVISIÓN VENDIMIA 2013

El inicio de la vendimia 2013 dará comienzo este lunes 12 de agosto en las localidades de Bollullos Par del Condado con la variedad Colombard; En Villalba del Alcor con la variedad Moscatel; y, en Rociana del Condado con la variedad Tempranillo.

 

 Estas tres variedades cuentan con estado sanitario muy bueno, lo que hace preveer que los mostos fermentados producirán unos vinos de una calidad muy buena.

 

La variedad tempranillo se encuentra en un estado de maduración óptimo para la vendimia, siendo esta, una variedad que se ha adelantado en la fecha de recogida con respecto a otros años.

 

No obstante, no se puede tomar como indicador general lo adelantado o atrasado que a día de hoy se encuentren las viñas, ya que dependiendo de las zonas, el estado de maduración es distinto. Debemos tener en cuenta que la zona amparada por la Denominación de Origen Condado de Huelva abarca 18 términos municipales.

 

En cuanto a la calidad de la uva en términos generales es muy buena, lo que hace preveer que las variedades tintas y las nuevas variedades blancas, como la Colombard y la Sauvignon Blanc, que se van a empezar a cosechar durante los próximos días lleguen a los lagares en una condiciones óptimas de sanidad y de maduración.

 

La vendimia de nuestra variedad principal Zalema está prevista que dé comienzo a final de agosto o primeros septiembre, estando aún por determinar la fecha concreta. Se empezará con la vendimia anticipada, haciendo una selección de la cosecha en el campo, llevando a los lagares las uvas de una calidad extraordinaria que darán los mostos destinados a elaborar los vinos blancos jóvenes del Condado. A continuación dará comienzo la vendimia general, siendo el comienzo de la misma de forma escalonada dependiendo del estado de maduración de la uva de cada zona que abarca la Denominación de Origen Condado de Huelva.  

 

Hacer una estimación fehaciente en cuanto a la producción en la fecha en la que nos encontramos dependería de las condiciones agroclimáticas futuras y las posibles plagas y/o enfermedades que se puedan dar durante este periodo, ya que estos aspectos futuros son los que determinarán el proceso de maduración de la uva, y el estado sanitario de la misma y por ende  su rendimiento de Kgs de uva por hectárea, siendo este el motivo principal por lo que aún es pronto para hacer una previsión fiable.

 

A día de hoy, la variedad Zalema se encuentra en un estado sanitario muy bueno, y dependiendo de las zonas, la producción será mayor o menor con respecto a vendimia anterior, pero con porcentajes de variación muy reducidos.

12 de Agosto de 2013

Dos bodegas del Condado de Huelva se alzan con cinco premios del Concurso Internacional de Vinos

Bodegas Díaz y Marqués de Villalúa se llevan medallas de Oro para sus vinos
Bollullos Par del Condado, 12 de julio de 2013. Dos bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva han obtenido galardones para sus vinos en el Concurso Internacional de Vinos que se ha desarrollado en Valladolid – Cinve 2013 - y al cual se han presentado más de 500 vinos de todo el mundo. Con tres medallas de oro ha sido recompensada Bodegas Díaz, concretamente para su vino “Condado Pálido 1955”, para “Solera 1955” y medalla Gran Oro para su vino “Gran Onubis”. Junto a estas medallas, Bodegas Díaz ha recibido también la mención especial “Gran Cinve 2013” para el generoso de licor “Naranja de Oro”. Asimismo, Marqués de Villalúa ha recibido otra medalla de Oro para su vino “Santa Águeda”, un generoso de Licor amparado bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva.
Esta tanda de premios no vienen sino a demostrar el gran prestigio del que gozan los vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva, en particular el vino de Naranja que se está haciendo enormemente popular dentro, pero sobre todo, fuera de España y se está posicionando excelentemente en los mercados nacionales e internacionales.
La 9ª edición del Concurso Internacional de Vinos, Espirituosos y Aceites (CINVE), ha tenido lugar del 25 al 27 de junio en Valladolid. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre. Las sesiones de cata han estado dirigidas por los directores técnicos del concurso, la enóloga María Isabel
Mijares y García Pelayo, vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de
Periodistas y Escritores de Vinos) y responsable para España, Portugal y
América Latina y, el enólogo Pascual Herrera García, ex director de la Estación
enológica de Castilla y León y del Museo del vino de Valladolid, dos
profesionales con una dilatada trayectoria y con una amplia experiencia en
concursos nacionales e internacionales. Finalmente, en esta edición han
participado en las “Mesas de Exposición (Tasting Tables): Félix Solís Avantis y el
productor portugués Joaquim Arnaud (X Premium) que mostraron a los
profesionales asistentes sus mejores productos.

Condado de Huelva acude al XXVII Salón del Gourmets en Madrid

Condado de Huelva acude a Gourmets acompañada de Jamón de Huelva bajo un mismo proyecto de cooperación.
Bollullos Par del Condado, 5 de abril de 2013. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva lleva nuevamente sus vinos y vinagres a la capital para participar en una de las mayores ferias internacionales, el Salón del Gourmets, que tiene lugar en Madrid del 8 al 11 de abril y que en esta edición celebra su XXVII Aniversario. Condado de Huelva acude a esta feria acompañada de tres Denominaciones de Origen andaluzas bajo un mismo proyecto de cooperación en el que participan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” , “Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa”, “ Espárrago de Huétor-Tájar” y “Jamón de Huelva”, que han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen.
Durante la celebración de Gourmets, y dentro de un stand de 265 m2, cada Denominación de Origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, a la vez que se servirá un “De Menú Denominaciones De Andalucía” en un espacio común con recetas que combinan los sabores y características de los 5 productos participantes, y que resultan los más representativos de la comunidad andaluza: vino, jamón, aceite, fruta y verdura. Asimismo, cada Consejo Regulador estará acompañado de sus propias bodegas y asociados, que establecerán contacto en nuestro stand con importantes compradores a nivel nacional e internacional.

Y es que Gourmets no sólo es punto de encuentro institucional entre el sector y los representantes del ramo, sino también como plataforma de contacto con numerosos compradores y exportadores nacionales e internacionales, con los
que los bodegueros se reúnen, previa elaboración de una agenda, en el “Punto
de Encuentro de Negocios” que facilitaba la organización.
--------------------------------------------------
Ubicación del stand “De Menú Denominaciones de Andalucía”: Feria de Madrid IFEMA, Pabellón 4 - stand A01.

Condado de Huelva ingresa en la segunda fase del estudio sobre el consumo moderado de los vinos andaluces de crianza biológica.

Bollullos Par del Condado, 2 de abril de 2013. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha ingresado en la segunda fase del estudio sobre el consumo moderado de los vinos andaluces de crianza biológica, proyecto que se puso en marcha en el año 2006. Así, junto a Montilla-Moriles y Jerez se emprendió un proyecto de investigación conjunto sobre los efectos beneficiosos para la salud del consumo moderado de los vinos finos, las manzanillas y otros vinos de crianza biológica. Los vinos de crianza biológica representan no solamente una de las realidades más importantes del panorama vitivinícola andaluz en términos económicos, sino también la aportación más genuina de nuestra Comunidad Autónoma al mundo de la enología. Tanto por su peculiar método de elaboración y crianza como por sus características organolépticas, los finos y las manzanillas son vinos sin parangón a nivel internacional, además de representar la esencia más pura de una forma de entender la vitivinicultura que hunde sus raíces en tiempos remotos. Este tipo de vinos son extraordinariamente singulares dentro del panorama enológico mundial. La acción de levaduras aeróbicas autóctonas durante su proceso de crianza les aporta no solamente unas características organolépticas peculiares, sino también el desarrollo de una serie de sustancias –vitaminas, proteínas, aminoácidos, etc. – cuyos efectos sobre la salud son el objeto de este estudio. Los primeros resultados del estudio científico sobre los beneficios del consumo moderado de vino andaluz de crianza biológica están siendo muy positivos. Durante este primer año se han seleccionado las muestras de vino de las tres denominaciones de origen andaluzas en las que se elaboran este tipo de vinos –Condado de Huelva, Jerez, Manzanilla-Sanlúcar y Montilla-Moriles, y se ha iniciado el estudio de los efectos del consumo de este vino tan singular sobre los factores de riesgo vascular y parámetros de oxidación e inflamación relacionados con la arteriosclerosis, la principal causa de enfermedad cardiovascular en el mundo occidental.

En el ecuador de la investigación, los responsables manifiestan la buena marcha del estudio y gracias a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, puede llevarse a cabo la segunda parte que consiste en analizar los mecanismos de los efectos protectores del consumo de este tipo de vino sobre el sistema cardiovascular.

El estudio está coordinado por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición – FIVIN con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de Surgenia, y está dirigido por los equipos médicos del Dr. Francisco Pérez Jiménez, del IMIBIC de Córdoba, la Dra. Mª Carmen García Parrilla, de la Universidad de Sevilla y los doctores Ramón Estruch y Rosa Lamuela del Hospital Clínico de Barcelona-IDIBAPS y de la Facultad de Farmacia, ambos de la Universidad de Barcelona

Publicado el 03/04/2013

La Guía Peñín evalúa los vinos del Condado de Huelva para su edición 2014

El equipo de cata prosigue su recorrido por las DO españolas que se prolongará hasta el mes de julio
Huelva, 5 de marzo de 2013.- El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España continúa su ruta por las denominaciones de origen del país, que se prolongará hasta el próximo mes de julio. La siguiente cita tendrá lugar en el Consejo Regulador de la denominación de origen Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, donde los catadores evaluarán el día 6 de marzo las muestras enviadas por las bodegas.
En la edición 2013 de la Guía Peñín de los Vinos de España se destacaba de la denominación de origen Condado de Huelva que “la cosecha 2011 ha proporcionado unos blancos frescos, ligeros, con buena acidez y fáciles de beber”. En cuanto a los tintos, “su poco arraigo en la DO está ralentizando su evolución, si bien es cierto que su frescura, debido a la influencia oceánica, ofrece la posiblidad de elaborar tintos de corte atlántico con menor graduación alcohólica y mayor frescura”. Sobre los Vinos Naranja, en la guía se subrayaba que “sus altas puntuaciones se deben al excepcional equilibrio aromático a través de una armoniosa convivencia entre la parte frutal del vino y los matices cítricos de la maceración con naranja natural”.
Después de la visita al Condado de Huelva, el próximo destino será la denominación de origen Rueda, cuyos vinos serán catados los días 7 y 8 de marzo. Está previsto que la Guía Peñín de los Vinos de España 2014 esté en el mercado a finales del mes de octubre de 2013.
Guía Peñín
Nota para el editor: Sobre la Guía Peñín de los Vinos de España
La Guía Peñín de los Vinos de España es el principal referente de los vinos españoles en el mundo. Con ediciones en inglés, alemán y español, y distribución en más de 20 países, cuenta con cerca de 10.000 vinos catados. Ya está a la venta la Guía 2013, tanto en formato físico como en formado online, este último accesible a través de la web www.guiapenin.com y a través de la app para móviles, disponible para sistema Windows Phone. Guía Peñín también está presente en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y Pinterest.
Pie de foto: De izquierda a derecha, Carlos González, Pablo Vecilla y Javier Luengo.

Condado de Huelva acerca el sector vitivinícola onubense a Fitur

Bollullos Par del Condado, 29 de enero de 2013. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva da el pistoletazo de salida para el presente año promocional. Para ello, estará presente en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2013, dentro de su XXXIII edición y que se celebra en Ifema del 30 de enero al 3 de febrero. El Consejo Regulador viaja hasta Madrid en compañía de los vinos y vinagres de la comarca del Condado de Huelva con una apretada agenda y diversas actividades, entre las que se incluye el maridaje de los vinos y vinagres, diversas catas guiadas, un encuentro con Turismo andaluz y la venencia de nuestros vinos a todos los asistentes.

Condado de Huelva exporta hasta la capital los olores y sabores de los caldos del Condado, dando a conocer, de la mano de nuestros productos y de nuestra venenciadora, las virtudes gastronómicas de los vinos y vinagres de la tierra onubense. Sobre todo, es la oportunidad de mostrar La Ruta del Vino Condado de Huelva, que, amén de la visita a las bodegas adheridas a la Ruta, entre las que encontramos tanto cooperativas de mediano y gran tamaño como pequeñas bodegas familiares con misterio indescifrable, podemos disfrutar en esta Ruta del Vino de visitas a recursos turísticos patrimoniales, como la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, históricos, como los denominados “lugares colombinos” ligados a la gesta del Descubrimiento de América, medioambientales, como la visita al Parque Nacional de Doñana, y culturales, como la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nóbel Juan Ramón Jiménez, y además de todo ello, disfrutar de la rica gastronomía de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva en general, donde destaca, además de los magníficos vinos y vinagres de nuestras D.D.O.O., productos de fama mundial como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva.

La Denominación de Origen onubense parte con la ventaja de estar ampliamente reconocida a nivel internacional, gracias sobre todo a la figura de nuestra venenciadora, reclamada en numerosos certámenes internacionales.

Para el presente año, Condado de Huelva, además de la asistencia a ferias agroalimentarias y especializadas, participará en actos de promoción junto a otros consejos reguladores andaluces de diferentes Denominaciones de Origen bajo el proyecto: “De Menú Denominaciones de Andalucía”.

Públicado el 30/01/2013

Visíta Bodegas Privilégio del Condado, Inauguración

El Consejo Regulador comienza a impartir un curso de Turismo para desempleados

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva comienza a impartir en el día de hoy clases a alumnos desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, dentro del curso denominado “Guía de Ruta”. Dicho curso, que está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social de la Unión Europea, consta de 510 horas y tendrá duración hasta el veinticuatro de mayo del próximo año. Con este curso, se pretende formar a jóvenes para que ejerzan una profesión dentro del sector turístico, ya sean como empleados, o dentro de la modalidad de autoempleo, y adaptarlos a diferentes ocupaciones dentro del sector: informador turístico, jefe/a de oficinas de información, agencias de viajes, promotores turísticos, agente de desarrollo turístico local, organizadores de eventos, vendedores de servicios de viajes, promotor comercial de viaje y servicios turísticos y responsables del departamento de “booking” o reservas, así como El objetivo de dicho curso pues es que los nuevos profesionales sean capaces de acompañar y asistir a los visitantes de un determinado itinerario para informar a lo largo del mismo sobre geografía, arte y gastronomía. Actualmente, están finalizando las clases de curso de “Técnico en Información Turística”.

Cabe destacar la estrecha relación entre el sector vitivinícola de la comarca del Condado de Huelva y el desarrollo del sector turístico en dicha zona. No en balde, las bodegas del Condado han hecho un importante esfuerzo estos últimos años para incorporarse a la Ruta del Vino del Condado. El enoturismo y el turismo son fenómenos que van muchas veces de la mano. Todavía son incipientes en nuestro país, pero cada vez interesa a más número de viajeros, y se están revelando como un complemento ideal para las actividades de ocio.

 Asimismo, las labores de promoción del Consejo Regulador se han afanado en unir los olores y sabores de los caldos del Condado, dando a conocer, de la mano de nuestros productos y de nuestra venenciadora, las virtudes gastronómicas de los vinos y vinagres de la tierra onubense. Es pues, esta amplia experiencia en ferias nacionales e internacionales, eventos, jornadas, catas y degustaciones, las que servirán de base para la formación teórica y práctica de los nuevos alumnos.

Resta decir la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en la provincia onubense. Amén de la visita a las bodegas adheridas a la Ruta, entre las que encontramos tanto cooperativas de mediano y gran tamaño como pequeñas bodegas familiares con misterio indescifrable, en Huelva el turismo disfruta de visitas a recursos turísticos patrimoniales, como la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, históricos, como los denominados “lugares colombinos” ligados a la gesta del Descubrimiento de América, medioambientales, como la visita al Espacio Natural de Doñana,  y culturales, como la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nóbel Juan Ramón Jiménez, y además de todo ello, disfrutar de la rica gastronomía de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva en general, donde destaca, además de los magníficos vinos y vinagres de nuestras D.D.O.O., productos de fama mundial como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva.

28/12/2012

http://www.condadodehuelva.es/textos/noticias.php

La vendimia en el Condado de Huelva finaliza con un aumento de su producción y una mayor calidad

La producción de este año de blancas y tintas, provisionalmente, se
situaría en 30.480.000 de kilos de uva, un 10% más que el año pasado,
siendo el estado sanitario de la uva “muy bueno” 


Bollullos Par del Condado, 23 de octubre de 2012. Los datos provisionales obtenidos por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, a falta de la declaración de cosecha que han de realizar las propias bodegas en la segunda quincena del mes de noviembre, arrojan un aumento en la producción con respecto a la vendimia anterior de variedades blancas – cuya variedad predominante es la Zalema – en torno al 10%, cosechándose para la presente campaña aproximadamente 29.7 millones de Kgs. de uva. Respecto a las variedades tintas – cuya variedad predominante es la Syrah – se mantiene la producción con 780.000 kgs. Así, la producción de este año de blancas y tintas, provisionalmente, se situaría en 30.480.000 de kilos de uva, frente a los 27.765.000 de kilos del año pasado. Estas cifras son las que se desprenden tras
llegar a su fin la recolección de la uva zalema (mayoritaria en nuestra zona con un 90% del total de la producción), así como el resto de variedades autorizadas, en las 30 bodegas adscritas al Consejo, que han dado por finalizada la vendimia el pasado 8 de octubre.

La presente campaña se ha visto afectada por las altas temperaturas durante el verano así como la escasez de precipitaciones durante el periodo vegetativo y de maduración, lo que hacía preveer una disminución en cuanto a los kilos que se iban a cosechar. A pesar de las previsiones que se hacían durante el mes de agosto de una bajada de la producción con respecto a la anterior vendimia, el mes de septiembre ha sido determinante, con precipitaciones y bajadas de temperaturas, lo que ha beneficiado al desarrollo final de las uvas antes del momento de la recolección. Esto ha supuesto que las uvas que se han cosechado son de una excelente calidad, y los mostos obtenidos presentan una graduación media de 11 ºBe en variedades blancas y 13 ºBe en variedades tintas (Be: nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), lo cual augura vinos para esta campaña de muy alta calidad. También es destacable que la tónica general ha sido la de ausencia de plagas y enfermedades, lo que se ha visto reflejado en el estado sanitario de la uva.

Cabe destacar que la vendimia de variedades blancas en el Condado de Huelva
empezó el pasado 30 de julio en el término municipal de Villalba del Alcor, con la variedad Moscatel y Sauvignon Blanc, con un estado sanitario muy bueno, mientras que la variedad Colombard empezó a cosecharse en Bollullos del Condado el pasado 16 de agosto. La vendimia de variedades tintas- Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Cabernet Franc - dio comienzo en Bollullos Par del Condado el día 18 de agosto con la variedad Syrah, también con un estado sanitario óptimo.

24/10/2012

El Consejo Regulador comienza a impartir cursos de Turismo de formación profesional para desempleados

El curso de “Técnico en Información Turística” va dirigido a todos aquellos que desean labrarse un empleo en el sector turístico 
 
Bollullos Par del Condado, 4 de septiembre de 2012. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha comenzado en el día de hoy a impartir clases a alumnos desempleados, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, dentro del curso denominado “Técnico en Información Turística”. Dicho curso, que está financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social de la Unión Europea, consta de 515 horas y tendrá duración hasta el diecisiete de enero del próximo año. Con este curso, se pretende formar a jóvenes para que ejerzan una profesión dentro del sector turístico, ya sean como empleados, o dentro de la modalidad de autoempleo, y adaptarlos a diferentes ocupaciones dentro del sector: informador turístico, jefe/a de oficinas de información, agencias de viajes, promotores turísticos, agente de desarrollo turístico local, organizadores de eventos, vendedores de servicios de viajes, promotor comercial de viaje y servicios turísticos y responsables del departamento de “booking” o reservas. El objetivo de dicho curso pues es que los nuevos profesionales sean capaces de recibir, informar y asesorar a los usuarios sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica. Asimismo, está previsto que tras la conclusión de este curso comience uno nuevo denominado “Guía de Ruta”. 
 
Cabe destacar la estrecha relación entre el sector vitivinícola de la comarca del Condado de Huelva y el desarrollo del sector turístico en dicha zona. No en balde, las bodegas del Condado han hecho un importante esfuerzo estos últimos años para incorporarse a la Ruta del Vino del Condado. El enoturismo y el turismo son fenómenos que van muchas veces de la mano. Todavía son incipientes en nuestro país, pero cada vez interesa a más número de viajeros, y se están revelando como un complemento ideal para las actividades de ocio. 

 Asimismo, las labores de promoción del Consejo Regulador se han afanado en unir los olores y sabores de los caldos del Condado, dando a conocer, de la mano de nuestros productos y de nuestra venenciadora, las virtudes gastronómicas de los vinos y vinagres de la tierra onubense. Es pues, esta amplia experiencia en ferias nacionales e internacionales, eventos, jornadas, catas y degustaciones, las que servirán de base para la formación teórica y práctica de los nuevos alumnos. 

Resta decir la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en la provincia onubense. Amén de la visita a las bodegas adheridas a la Ruta, entre las que encontramos tanto cooperativas de mediano y gran tamaño como pequeñas bodegas familiares con misterio indescifrable, en Huelva el turismo disfruta de visitas a recursos turísticos patrimoniales, como la ciudad amurallada y el Castillo de Niebla, históricos, como los denominados “lugares colombinos” ligados a la gesta del Descubrimiento de América, medioambientales, como la visita al Espacio Natural de Doñana, y culturales, como la visita a la ciudad de Moguer, cuna del Nóbel Juan Ramón Jiménez, y además de todo ello, disfrutar de la rica gastronomía de la comarca del Condado y de la provincia de Huelva en general, donde destaca, además de los magníficos vinos y vinagres de nuestras D.D.O.O., productos de fama mundial como el jamón, la gamba y la fresa de Huelva. 

Las Jornadas Gastronómicas del Condado de Huelva concentran a numerosas personalidades de distintos ámbitos.
Las VI Jornadas Gastronómicas sirvieron de punto de encuentro para el establecimiento de relaciones entre gastrónomos y personalidades del mundo del vino.

Bollullos Par del Condado, 29 de mayo de 2012. Las VI Jornadas organizadas por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva sirvieron de punto de encuentro para el establecimiento de relaciones entre gastrónomos y personalidades del mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional, y contó con la visita de numerosas personalidades a la misma. Así, Carlos Herrera emitió su programa en directo desde el Rocío, y entrevistó al presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante. Asimismo, Julia Otero, Esther Eiros y Carlos Alsina conectaron en directo desde la casa del Condado.
El sector de la hostelería estuvo representado por Armando Oropeza y Alfonso Moreno, chef del restaurante Mestizo de Madrid, y que deleitó a los presentes en las Jornadas del viernes con quesadillas de queso y Jamón de Huelva, así como con sopa de gambas de Huelva y ketchup; El sábado participó David Arauz, del Restaurante 99 Sushi Bar de Madrid, y que acercó la comida japonesa hasta el Rocío combinada con los ingredientes típicos de la gastronomía rociera y los caldos del Condado; mientras que el domingo Javier Librero, chef del Hotel Wellington de Madrid, que preparó un gazpacho con berries de Huelva y vinagre del Condado. De Huelva venía Celedonio González Márquez, del Restaurante El Camino de Almonaster la Real y que
sirvió “sopa de olores” con todos los aromas de la sierra onubense. Todos ellos sirvieron los almuerzos en la casa a partir de creativos e imaginativos platos que combinaban la gastronomía onubense aderezados con los vinagres del Condado y servidos con vino de la Denominación de Origen.
También la prensa especializada tuvo su hueco en la Romería onubense, con la asistencia de periodistas y críticos gastronómicos como José Peñín, de la Guía Peñín o Concha Crespo (España Directo, Revista Gastronautas), así como compañeros de los medios de comunicación de Huelva y de Sevilla. Todos tuvieron la oportunidad de departir con los organizadores de ferias gastronómicas importantes a nivel nacional, como Jesús Girau, de Emporio Ferial. Huelva estuvo representada por el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López Pérez y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Procedente del mundo del vino, vino Adela Riche, de “The Wine Academy”, presidida por Pancho Campo, una de las máximas autoridades en el mundo del vino en España a nivel internacional.
La casa en El Rocío 2012 de Condado de Huelva albergó la presencia de otras tres Denominaciones de Origen andaluzas: la Denominación Específica Espárrago de Huétor-Tajar, la Denominación de Origen Estepa, Aceite de Oliva Virgen Extra y la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que han unido sus esfuerzos bajo el proyecto “De Menú Denominaciones de Andalucía” y que volvieron a reunirse esta temporada en la Romería - tras asistir juntos a la feria del Gourmets y Alimentaria – para patrocinar la programación nacional de Onda Cero desde El Rocío.

Condado de Huelva organiza las sextas Jornadas Gastronómicas de El Rocío


• Los chef Armando Oropeza, Javier Librero, David Arauz y Celedonio González se acercan hasta la gastronomía onubense de la mano de la Denominación de Origen
Bollullos Par del Condado, 23 de mayo 2012. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva mantendrá este año en la Romería del Rocío una casa en la cual realizará promociones de los vinos y vinagres acogidos a las Denominaciones de Origen contando con la presencia de reputados cocineros a nivel nacional, que elaborarán diversas recetas con nuestros vinos y vinagres y productos de la gastronomía onubense. Así, la casa del Condado de Huelva organiza sus sextas Jornadas Gastronómicas como punto de encuentro para el establecimiento de relaciones entre gastrónomos y personalidades del mundo del vino, tanto a nivel nacional como internacional.
Viene hasta Huelva Armando Oropeza, del Restaurante Mestizo de Madrid, y que también cuenta con una sucursal en Londres. Este mesón mezcla la cocina tradicional mexicana con los ingredientes de las más altas cocinas de todo el mundo, y cuenta con la mejor carta de tequilas de la capital. Armando viene acompañado del chef Alfonso Moreno. Regresa también Javier Librero, chef del Hotel Wellington de Madrid -punto de encuentro emblemático de la capital - y que es responsable del innovador “menú histórico”, que sintetiza la historia del mundo en recetas culinarias.

INVITACIÓN MEDIOS 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat [49.8 KB]

Las bodegas del Condado acuden a la llamada comercializadora de Alimentaria Barcelona para presentar sus novedades
Condado de Huelva acude a Alimentaria acompañada de otras tres Denominaciones de Origen andaluzas bajo un mismo proyecto de cooperación.

Bollullos Par del Condado, 23 de marzo de 2012. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva lleva nuevamente sus vinos y vinagres a la ciudad condal para participar en una de las mayores ferias internacionales, Alimentaria Exhibitions, que tiene lugar en Barcelona del 26 al 29 de marzo y que en esta edición celebra su XIX edición. El Salón supone este año la oportunidad de dar a conocer en Cataluña la nueva Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva cuya publicación en Boe el pasado verano de 2011 permite por fin este año poder comercializar a nuestras bodegas el Vino Naranja bajo el amparo de la Denominación de Origen, lo cual facilita las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Así, algunas de ellas van a aprovechar este evento para dar a conocer nuevas marcas de Vino Naranja envasado bajo espectaculares botellas de diseño. Bodegas Díaz, Vinícola Valverdejo, Bodegas Iglesias y Bodegas Oliveros son algunas de las bodegas, entre otras, que acuden al stand del Consejo Regulador.
Y es que Gourmets no sólo es punto de encuentro institucional entre el sector y los representantes del ramo, sino también plataforma de contacto con numerosos compradores y exportadores nacionales e internacionales, con los que los bodegueros se reúnen, previa elaboración de una agenda, en el “Punto de Encuentro de Negocios” que facilita la organización.

Condado de Huelva acude a esta feria acompañada de tres Denominaciones de Origen andaluzas bajo un mismo proyecto de cooperación en el que participan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” , “Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa”, “Espárrago de Huétor-Tájar” y “Jamón de Huelva”, que han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen.
Durante la celebración de Alimentaria, y dentro de un stand de 300 m2, cada Denominación de Origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, a la vez que se servirá un “De Menú Denominaciones De Andalucía” en un espacio común con recetas que combinan los sabores y características de los 5 productos participantes, y que resultan los más representativos de la comunidad andaluza: vino, jamón, aceite, fruta y verdura.

 

Ubicación del stand “De Menú Denominaciones de Andalucía”: Recinto Gran Vía | Pabellón 5| Nivel 0 / D 120

24/03/2012

Condado de Huelva presenta su Vino Naranja en el XXVI Salón del Gourmets en Madrid


Condado de Huelva acude a Gourmets acompañada de otras tres Denominaciones de Origen andaluzas bajo un mismo proyecto de cooperación.
Bollullos Par del Condado, 2 de marzo de 2012. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva lleva nuevamente sus vinos y vinagres a la capital para participar en una de las mayores ferias internacionales, el Salón del Gourmets, que tiene lugar en Madrid del 5 al 8 de marzo y que en esta edición celebra su XXVI Aniversario. Condado de Huelva acude a esta feria acompañada de tres Denominaciones de Origen andaluzas bajo un mismo proyecto de cooperación en el que participan los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” , “Aceite de Oliva Virgen Extra Estepa” y “ Espárrago de Huétor-Tájar”, que han unido sus fuerzas bajo el paraguas de “De Menú Denominaciones De Andalucía” para dar a conocer los productos amparados bajo el ámbito de actuación de sus Denominaciones de Origen.
Durante la celebración de Gourmets, y dentro de un stand de 150 m2, cada Denominación de Origen contará con un espacio individual en el que dará a degustar sus productos, a la vez que se servirá un “De Menú Denominaciones De Andalucía” en un espacio común con recetas que combinan los sabores y características de los 4 productos participantes, y que resultan los más representativos de la comunidad andaluza: vino, aceite, fruta y verdura. Asimismo, cada Consejo Regulador estará acompañado de sus propias bodegas y asociados, que establecerán contacto en nuestro stand con importantes compradores a nivel nacional e internacional.

El Salón supone este año la oportunidad de dar a conocer la nueva Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva cuya publicación en Boe el pasado verano de 2011 permite por fin este año poder comercializar a nuestras bodegas el Vino Naranja bajo el amparo de la Denominación de Origen lo cual facilita las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Así, algunas de ellas van a aprovechar este evento para dar a conocer nuevas marcas de Vino Naranja envasado bajo espectaculares botellas de diseño.
Y es que Gourmets no sólo es punto de encuentro institucional entre el sector y los representantes del ramo, sino también como plataforma de contacto con numerosos compradores y exportadores nacionales e internacionales, con los que los bodegueros se reúnen, previa elaboración de una agenda, en el “Punto de Encuentro de Negocios” que facilitaba la organización.

 

04/03/2012

IGNACIO CARABALLO DESTACA QUE EL MUSEO DEL VINO SERÁ UN “HITO” PARA TODA LA COMARCA Y QUE ESTARÁ INTEGRADO DENTRO DE LA RUTA DEL VINO DEL CONDADO

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, VISITO AYER DÍA 7 DE FEBRERO, LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ESTE EDIFICIO MULTIFUNCIONAL, QUE ESTÁN A UN 60% DE EJECUCIÓN

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por el presidente de la Cooperativa Vinícola del Condado, José Lagares, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, el diputado territorial del Condado, José Villa, y la arquitecta del proyecto, Fátima Pablo-Romero, ha visitado hoy las obras del Edificio Multifuncional del Vino, un edificio que está ya al 60% de ejecución, que será “un hito importante en la comarca y que estará integrado dentro de la Ruta del Vino del Condado”.

Ignacio Caraballo ha destacado que este edificio albergará el Museo del Vino y que será el Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta del Vino, de forma que desde allí partirán las visitas a las distintas bodegas. En la misma línea, ha especificado que la intención de la Diputación es sacar a concurso la gestión de la actividad comercial del centro, que será llevada a cabo por una empresa, una actividad siempre vinculada a la Ruta del Vino.

Para el presidente de la Diputación onubense, éstas son unas instalaciones “clave” para la dinamización del sector vinícola de la comarca del Condado, que contará con un edificio “singular, emblemático y sugerente” en el que “arquitectura, vino, diseño y arte se entremezclarán y sobre el que basculará todo el turismo enológico en la provincia”. En este sentido, ha recalcado que la Ruta es uno de los principales atractivos turísticos de esta comarca y un sector que “estamos impulsando decididamente”.

Las obras de construcción del edificio que albergará el Museo y el Centro de Recepción de Visitantes cuentan con un presupuesto de un millón de euros financiados con fondos europeos dentro del proyecto Forum I. El futuro centro tiene una superficie de 784 metros cuadrados y en el espacio del patio se ha previsto una plantación de vides, que lo hará aún más atractivo para los visitantes.

También se ha iniciado ya el proyecto museográfico para este centro, que se convertirá en el kilómetro cero de la Ruta del Vino del Condado. En el edificio, el visitante podrá hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado en un espacio sensitivo, interactivo  y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes, además de contar con actividades lúdicas, didácticas y talleres experimentales. Además, el edificio permite a los visitantes asomarse a los entresijos de la larga y compleja elaboración del vino, su historia, los procedimientos, los tipos de uva y de prensa. El proyecto museográfico y de equipamiento del edificio cuenta con un presupuesto de 388.368 euros.


08/02/2012

Condado de Huelva exporta sus vinos y vinagres a Berlín

Los vinos y vinagres onubenses viajan a Alemania para maridarse con la gastronomía onubense a través de DeMenúHuelva en Fruitlogística 2012
Bollullos Par del Condado, 7 de febrero de 2012. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva , Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, acude un año más como representantes del sector vitivinícola en el expositor de la provincia en la feria Fruit Logística, que tiene lugar en Berlín del 9 al 11 de este mes. Para ello, el Consejo Regulador exporta a la capital alemana su servicio de catering DeMenúHuelva, que no es más que el concepto por el cual los vinos y vinagres de la Denominación de Origen onubense se maridan en perfecta sintonía con los productos típicos de la provincia. Condado de Huelva acompaña en esta ocasión al stand de la Diputación de Huelva, en el que dará cobertura institucional a todos los actos que se realizarán el jueves día 9 de febrero para conmemorar el Día de Huelva.
Los asistentes podrán degustar con DeMenúHuelva platos tales como aliño de melva canutera con pimientos ecológicos de la Sierra de Huelva con Vinagre Añada Condado de Huelva (con más de tres años envejecido según el sistema de “criaderas y soleras”) y aceite de oliva maridado con Condado Pálido (vino Fino); queso de oveja del Andévalo de Huelva y caña de lomo de la Sierra maridado con Condado Pálido (tipo Fino); Mojama de atún de Isla con aceite de oliva de Huelva maridado con Condado Viejo (tipo oloroso) y Naranjas de Huelva maceradas con Vinagre Añada Condado de Huelva y atún de la almadraba del Príncipe maridado con Condado Viejo (vino oloroso). Como postre, fresas de Huelva regadas con Vinagre Añada y maridadas con Generoso de Licor (vino tipo Dulce).
A este acto están invitadas autoridades como la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera García, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y José Luís García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur. El Consejo Regulador está representado por Tomás de Soto, director técnico del Consejo, y una de nuestras venenciadoras, Remedios Vázquez.
Un total de 8 empresas del sector agroalimentario de Huelva - Freshuelva, Grufesa; Plus Berries (La Canastita, Frutas Remolino, Agromartin y Selberry); Surexport; Hortifrut España-Euroberry; Frutas Borja y la comercializadora Onubafruit, - estarán presentes hasta el día 10 en el expositor de la Diputación de Huelva exhibiendo al mercado europeo las propiedades de las frutas y verduras onubenses. Condado de Huelva no podía dejar de estar presente como embajador del sector vitivinícola en Huelva, dentro y fuera de nuestras fronteras. Dicho certamen ha contado en ediciones anteriores con 2.314 expositores, procedentes de 71 países, así como la visita de 54.000 personas, de las que casi el 100 por cien son profesionales del sector.

 

08/02/2012

Seis bodegas del Condado de Huelva se alzan con ocho premios del Concurso Internacional de Vinos de Andalucía
Bodegas Díaz, Bodegas Sauci, Marqués de Villalua, Convento de Morañina, Privilegio del Condado y Vinícola Valverdejo se llevan medallas de Oro y de Plata para sus vinos

Bollullos Par del Condado, 5 de diciembre de 2011. Seis bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva han obtenido galardones para sus vinos en la sexta edición del Concurso Internacional de Vinos de Andalucía –Cinve 2011 - que se ha desarrollado en Sevilla, y al cual se han presentado más de 500 vinos de todo el mundo. Con medallas de Oro han sido galardonadas las bodegas Convento de Morañina, para su generoso “El secreto del Convento 1960”, Vinícola Valverdejo, para su vino blanco “Torreumbria 2010”, Bodegas Sauci, para “S´Naranja”, Bodegas Díaz para su vino dulce “Onubis” y Marqués de Villalua, con Oro para “Colección Mil”, un vino blanco.

Por su parte, las medallas de Plata han recaído en Vinícola Valverdejo, para su vino tinto “Torreumbria 2008”, y para Bodegas Díaz por su vino generoso “Solera 1955”. Cabe destacar la mención especial del jurado hacia el vino “S´Naranja” de Bodegas Sauci, que aparte de la medalla Gran Oro recibe el Gran premio Fijed otorgado por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos.

El jurado, de gran nivel, ha estado formado por catadores: técnicos, enólogos y sumilleres, todos ellos expertos de reconocido prestigio internacional y bajo la dirección técnica de Isabel Mijares. En total, son 40 los componentes de este tribunal, procedentes de diversos países: Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, 1
Uruguay, Venezuela, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Indonesia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez y España. Al concurso, que ha tenido lugar en Sevilla del 15 al 17 de noviembre, se han presentado más de 700 muestras. Los premios Cinve 2011 serán entregados el próximo día 18 de enero de 2012, en una cena de gala que se celebrará en el Hotel Wellington de Madrid.

El año pasado, tres bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Condado de Huelva obtuvieron galardones para sus vinos en la tercera edición del Concurso. El certamen, de carácter anual, está abierto a la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, incluyendo los espirituosos, tanto españoles como extranjeros, siempre que los productos se ajusten a las definiciones de la Unión Europea, dado que el Concurso y sus Bases han sido oficialmente reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (B.O.E. 12 de 13 de Enero de 2007).
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha formado parte del Comité de Bienvenida del jurado que integra el Concurso Internacional de Vinos de Andalucía, siendo Tomás de Soto, director técnico del Consejo, el Comisario del Concurso, lo que permitió la visita del jurado a una de las bodegas del Condado.

Condado de Huelva apadrina la VII edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos

El Cinve traerá de visita a la comarca vitivinícola del Condado a expertos del mundo del vino procedentes de 13 países
Bollullos P. del Condado, 14 de noviembre de 2011. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva ha decidido apadrinar la VII edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve), que se celebrará en Sevilla durante los días 14, 15, 16 y 17 del presente mes en el Hotel Lebreros. Leer más...

 

14/11/2011

Los vinos y vinagres del Condado viajan hasta la Costa del Sol

El Consejo Regulador promociona a la Denominación de Origen en la XII Feria del Vino y la Denominación de Origen de Torremolinos

Bollullos P. del Condado, 11 de noviembre de 2011. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado vuelve a participar en la Feria del Vino y la Denominación de Origen que acoge la localidad de Torremolinos (Málaga) desde el 12 al 14 de noviembre, y que este año ya alcanza su duodécima edición. El Consejo Regulador viaja de la mano de nuestra venenciadora y el Director Técnico, Tomás de Soto, con los Blancos y Generosos del Condado de Huelva, así como con nuestros vinagres, para dar a conocer las cualidades y excelencias de nuestra Denominación de Origen a los profesionales que reúne esta muestra.

Además, Tomás de Soto ofrecerá una clase magistral sobre los vinos del Condado dentro del “III Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza” dirigido a profesionales de la hostelería y la restauración, y estudiantes, para profundizar en el conocimiento de los vinos andaluces. Dicho curso, organizado e impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), con valor de 1 crédito universitario, contará con un plantel de ponentes de primera línea. David Seijas y Ferrán Centelles, ambos sumilleres del Bulli, impartirán módulos específicos de sumillería y de cata con los vinos de las cuatro Denominaciones de Origen andaluzas como protagonistas.

Esta feria, de carácter anual, tiene objetivo conocer, fomentar y degustar los vinos de calidad que se producen dentro de nuestras fronteras. El acontecimiento tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol de Torremolinos, en la provincia de Málaga. Las líneas de actuación y actividades se dirigen tanto a fomentar un mayor conocimiento gastro-enológico a través de talleres y concursos, como a facilitar los encuentros entre profesionales.

El lugar no podría ser mejor. Un espacio abierto al Mar Mediterráneo de la costa malagueña, en Torremolinos, en el que la cocina y los productos mediterráneos tienen fuerte tradición. En este escenario se presentan y catan productos, tanto gastronómicos como vinícolas con Denominación de Origen y Marcas de Calidad.
Durante los días que dura la muestra, del 12 al 14 de noviembre, se organizan múltiples actividades relacionadas con el sector del vino y de la alimentación: se llevará a cabo el IV Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía; exhibición y degustación de cócteles con vinos participantes; Concurso de Cata “Los amantes del Vino” para todos los profesionales; así como el “III Curso de Vitivinicultura Gastronómica Andaluza”.

 

12/11/2011

Los vinos del Condado regresan a la XVI Feria del Jamón Ibérico de Aracena

Trece bodegas asisten con sus vinos
Bollullos Par del Condado, 20 de octubre de 2011. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva acude un año más a la Feria del Jamón Ibérico de Aracena, que este año cumple su XVI edición. Para ello, el Consejo Regulador ha montado un stand propio en el que, durante todo el fin de semana, los asistentes podrán adquirir los vinos de las 13 bodegas que han asistido con sus productos: Vinícola del Condado, Bodegas Oliveros, Bodegas Iglesias, Bodegas Díaz, Bodegas Andrade, Bodegas Sauci, Bodegas Raposo, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Bodegas Herederos de Cosme Sáenz Jiménez, Convento de Morañina, Agroalimentaria Virgen del Rocío y Bodegas Doñana. El público puede adquirir los blancos jóvenes afrutados del Condado, así como los vinos generosos – pálidos (tipo Fino) y viejos (vinos olorosos) – y los generosos de licor (los vinos dulces), así como los vinos tintos y los recién llegados Vino Naranja del Condado de Huelva.
Condado de Huelva aprovecha la Feria del Jamón Ibérico para conmemorar su séptimo aniversario de hermanamiento con Jamón de Huelva, con cuyo Consejo Regulador realiza numerosos actos de promoción a lo largo de todo el año.

 

21/10/2011

 El vinagre del Condado de Huelva ya tiene DOP reconocida por la UE

La Denominación de Origen trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que tenemos la protección en todos los Estados Miembros...Leer más

 

06/10/2011