Cultura

Este año está dedicado a Platero y al vino

Bollullos Par del Condado, 12 de mayo de 2014. Bodegas Iglesias, perteneciente a la Denominación de Origen Condado de Huelva, vuelve a convocar este año la octava edición del certamen de pintura rápida, que otorgará los premios según bases establecidas, y que se pueden consultar a continuación. En su séptima y última convocatoria, el ganador fue el bollullero Pablo Merchante, cuya pintura ha servido como cartel del certamen de este año.

Con esta iniciativa, la bodega pretende rescatar los valores culturales de la viña y el vino, que ha formado un papel importante en la personalidad de los pueblos y de las gentes de la comarca del Condado de Huelva. Bodegas Iglesias, que actualmente está regida por su tercera generación de vinateros, organiza el concurso con la convicción de que “el vino es cultura”. 

Organizadas por la Biblioteca Pública Municipal y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos

 

Desde el pasado fin de semana están en marcha las distintas actividades que con motivo del Día Internacional del libro, organiza cada año la Biblioteca Pública Municipal y la Concejalía de Cultura. La Feria del libro, situada en la Avda. de la constitución, es cada año la primera de las actividades que se inaugura, montándose un gran stand que recoge las últimas novedades en cuanto a lectura se refiere, junto a ejemplares de ocasión, algunos de ellos, incluso ya descatalogados, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de abril en horario de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 22’00 horas.

Publicado el 08/04/2014

II CONCURSO PASEO FOTOGRÁFICO CIUDAD DE BOLLULLOS

La Concejalía de cultura y la Asociación Onubense de Fotografía “La Luz”, convocan el concurso este sábado

 

 Este sábado 5 de abril y por segundo año consecutivo, se celebra en la localidad condal el “II paseo Fotográfico Ciudad de Bollullos”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y La Asociación Cultural Onubense de fotografía “La Luz”.

Esta asociación, nace en Huelva a finales de julio de 2012 con el ánimo de servir como punto de encuentro para los aficionados a la fotografía de la capital y provincia.

La participación en el concurso está abierta a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía que lo deseen, sin límite de edad, nacionalidad o lugar de residencia.

Las fotografías que se presenten a concurso pueden haber sido tomadas con cámara, móvil o cualquier otro medio, y cada concursante podrá presentar un máximo de 2 fotografías, en color o en blanco y negro, de temática libre y concernientes a la localidad de Bollullos par del Condado.

El jurado estará formado por 3 miembros designados por el Ayuntamiento y otros 3 por la Asociación Cultural Club Onubense de Fotografía “La Luz.”

Se llevará a cabo una jornada intensa por toda la ciudad, desde las nueve de la mañana. En la calle Niebla será la concentración para la partida, donde los concursantes podrán degustar un típico desayuno de época, la popular Espoleá, en el leguaje coloquial Bollullero, e iniciaran el recorrido por bodegas, enclaves, monumentos, edificios y casa solariegas, como la de Pichardo, de principios del siglo XX.

Las imágenes ganadoras, junto con el nombre del autor/a serán publicadas en Tele Condado, Huelva TV, revista municipal, y redes sociales, además de una recopilación con las mejores fotos que serán proyectadas en los días previos a las Fiestas de Septiembre, formando parte del archivo fotográfico municipal.

LLEGA LA PRIMAVERA CARGADA DE ACTIVIDADES A LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE BOLLULLOS

Un amplio programa de eventos conforma el calendario del mes de abril.

 

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Manuel Moreno, ha programado para estos primeros días de la primavera, un amplio programa de actividades que se iniciarán el próximo día 1 de abril con la visita de 50 personas de Alcalá de Xivert (Valencia), que  realizarán un recorrido turístico y cofrade por la localidad de la mano del propio Concejal.

Ese mismo día se inaugurará la exposición Budapest+Pest que Buda. Exposición itinerante del área de Dinamización y Cooperación Sociocultural de la Diputación de Huelva. Contempla fotografías realizadas por el Ciclo Formativo de imagen del IES Pablo Neruda de Huelva, trás su visita por Europa Central, en las riberas del Danubio.

El jueves 3 de abril, la Concejalía de Cultura colabora en el acto “Concierto de Marchas y Poesía Cofrade” que tendrá lugar en la Parroquia Santiago Apóstol, y en el que serán protagonistas la Orquesta del Conservatorio de Música y los rapsodas, Francisco José Ramírez Espina y Juan Manuel Maraver.

Al día siguiente se presentará en el Salón de actos de la Casa de Cultura el libro escrito por Laureano Jiménez “La justa rebeldía de Samuel Mellizo”, biografía novelada de Manuel Salas “ El Canillo”.

El sábado 5 de abril, se desarrollará el segundo paseo fotográfico por Bollullos, realizado por la asociación fotográfica “La Luz” de Huelva.

Del 8 al 9 de Abril, los alumnos del colegio público Manuel Pérez llevarán a cabo una visita turística cofrade por la ciudad, guiados por el Concejal de cultura.

El 10 de abril, 470 alumnos de Aljaraque, realizarán una visita turística por Bollullos par del Condado, recorriendo sus bodegones, casas solariegas, capillas, museo del vino, etc…

Del 25 al 27 de abril, el Mercado Goyesco, centrará la actividad cultural. Un mercado de época en donde los pasacalles, actores, figuraciones, representaciones teatrales, cuentacuentos o mercados medievales, harán las delicias de los visitantes.

Entre el 4 de abril, con el inicio de la Feria del libro, y el 29, serán también protagonistas todas las actividades con motivo del día Internacional del libro, organizadas por la biblioteca pública municipal.

PRESENTACIÓN DE RAQUEL SALAS EN LA CASA DE CULTURA DE BOLLULLOS

La joven flamenca bollullera ofrecerá un primer concierto ante su pueblo antes de dar el salto al campo profesional

 

La cita del espectáculo “Sentir Flamenco”, será este próximo viernes, día 21 de marzo, en la Casa de Cultura de Bollullos par del Condado a las 19’30 horas, y significará el primer concierto de esta joven artista con público.

Raquel Salas Rosado, nacida en Bollullos, comenzó su andadura flamenca de la mano del recordado Ildefonso Pinto, con el que estuvo solo un par de meses, para seguir con Guillermo Cano en el Taller de Flamenco de la Palma del Condado y mas tarde en la Escuela Municipal de Música y Danza, con el mismo maestro, en su localidad natal, iniciándose con fandangos y rumbas, y participando como integrante de la escuela en actos benéficos organizados a nivel local, así como participando en diversos concursos a nivel provincial, sobre todo de fandangos de Huelva.

En la actualidad continua sus estudios de flamenco en Rociana del Condado con Regina, afamada profesora de canto e interpretación.

A pesar de que ya estuvo ante otros públicos, y que incluso ha interpretado saetas en su localidad, es la primera vez que presenta un espectáculo flamenco en Bollullos. “Sentir Flamenco”, comprende diversos estilos de flamenco y también poesía, sobre todo de Juan Ramón Jiménez, por su Año Platero, y Antonio Machado, por la conmemoración de los 75 años de la muerte del poeta.

Raquel Salas estará acompañada a la guitarra por Luismi Cano y la percusión de Camilo Villarán, con los que ya ha tenido la oportunidad de actuar en algún que otro acto de su localidad.

Las bases del concurso, de carácter nacional, se publican a inicios de marzo. En esta edición el certamen homenajea al poeta sevillano José Antonio Moreno Jurado

 

         Como cada primavera, y con esta van 47, la Concejalía de Cultura del ayuntamiento bollullero organiza para el próximo mes de abril el Certamen de Poesías, que desde hace más de una década, pasó a denominarse “Certamen de Poesías de Amor Reposo Neble” en distinción a la poetisa local.   

CULTURA ORGANIZA EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO “VA POR NUESTROS MAYORES”

Actuarán la Asociación Musical de Mayores “Aracena Viva” y el Coro de Campanilleros “Con Solera” de Bollullos

 

            Mañana día 3 de enero la Concejalía de Cultura de Bollullos par del Condado, organiza el Concierto de Año Nuevo “Va por nuestros mayores”, en el que intervendrán en un encuentro cultural las localidades de Aracena y Bollullos, con las actuaciones musicales de la Asociación Musical de Mayores de la localidad serrana “Aracena Viva” y el Coro de campanilleros del Centro de Día de Mayores de Bollullos “Con Solera”.

El concierto tendrá lugar a las 6 de la tarde en la Casa de Cultura, tras la visita que el grupo aracenense girará a la localidad, en la que visitarán distintos enclaves turísticos, patrimoniales, religiosos, monumentales y enológicos. Tras el almuerzo tendrá lugar el concierto, de entrada libre hasta completar aforo.

Este tipo de encuentros culturales, es una constante por parte de la Concejalía de Cultura, que viene realizando estas visitas periódicamente con distintas localidades y organismos de las provincias limítrofes. Así, en los últimos meses han pasado por Bollullos grupos procedentes de Huelva, Riotinto, Sevilla y la propia Aracena. En dichas visitas se recorren algunas de las calles del casco antiguo, casas solariegas de primeros del siglo XX, la Parroquia Santiago Apóstol, la Plaza de la Fuente, Ayuntamiento y plaza de la iglesia, y alguno de los templos vinateros de la ciudad, donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una degustación de los caldos del Condado de Huelva.

La última de estas visitas estuvo protagonizada por un grupo de más de 100 jubilados del grupo telefónica de Huelva, que pudieron apreciar las singularidades que encierra esta localidad, centro cultural y enológico de la comarca. Estas visitas, se unen a los numerosos grupos concertados por las distintas bodegas de Bollullos que han hecho crecer el turismo local en los últimos meses de una forma importante, lo que supone a su vez un crecimiento significativo en las ventas de los bodegones y locales de restauración de la ciudad, consolidándose poco a poco en Bollullos un interesante turismo cultural y enogastronómico.

Publicado el 02/01/2014

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BOLLULLOS PRESENTA “TRIBULACIONES DE UN GUARDIA CIVIL”

La Concejalía de Cultura convocó en torno a José de la Torre, autor de la obra, a amigos, compañeros del cuerpo y aficionados a la lectura

 

            La tarde de ayer la Biblioteca Pública de Bollullos par del Condado puso el cartel de “no hay billetes” al registrar un lleno absoluto en la presentación del libro “Tribulaciones de un Guardia Civil”, de José de la Torre Rodríguez, Guardia Civil ya retirado, que estuvo destinado en esta localidad durante 12 años.

            De la Torre, es natural de Almonte, aunque sus años de servicio los pasó entre la Palma y Bollullos, siendo destacado en sus inicios a Sevilla y País Vasco, ejerciendo en estos últimos años como Policía Judicial en los Juzgados de la Palma del Condado, y donde se fue fraguando parte de la obra presentada en la tarde de ayer.

            El libro aglutina una serie de anécdotas y situaciones que le ocurrieron durante su periplo en la Guardia Civil, o como mucho, según confesó, al compañero que le acompañaba en los distintos servicios a los que los destinaban, situaciones en muchos casos comprometidas, curiosas o esperpénticas, teñidas de una burlona pero dulce ironía con un marcado sentido del humor, pero siempre desde el respeto al cuerpo de la Guardia Civil.

¿Por qué quiere un señor que lo encierre una noche en los calabozos si no ha
cometido ningún delito?, si usted fuese policía local, ¿se denunciaría así mismo?,
en un olivar ¿por qué huyen dos cuadrillas de campesinos, si sólo se va a detener
a una persona?, si estás de guardia de puertas y te llaman de madrugada diciendo que se ha caído la campana de la ermita, ¿qué haces?, o si recibes un telefonema oficial diciendo que el Presidente del Gobierno va hacer una visita al cuartel, ¿a quién se lo comunicas?,
¿qué hace dos guardias civiles de paisano, probándose un traje de flamenca en
un camino?, … son algunas de las historias que De la Torre cuenta en este libro editado por Circulo Rojo y que congregó en la Sala de Lectura de la Casa de Cultura a unas 80 personas deseosas de saludar a este viejo conocido y reconocido guardia que durante gran parte de su vida ejerció en la ciudad, además de conocer y adquirir la obra que presentaba.

Ex-compañeros de profesión, amigos, familiares y conocidos pudieron conocer de boca del propio autor las motivaciones que le han llevado a presentar en Bollullos este libro, segundo de su carrera literaria, tras la publicación de “Muerte de un Mendigo”, y que como éste, tuvo una gran aceptación, motivos, basados en su paso por este pueblo y la cantidad de amigos que ha dejado en cada uno de los destinos en los que trabajó.

Publicado el 12/12/2013

EL MERCADILLO NAVIDEÑO DE BOLLULLOS CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

 

 

La Concejalía de Cultura publica el programa de actividades para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre

 

Fiel a la cita, el próximo viernes 29, se celebrará en Bollullos par del Condado el tradicional Mercadillo de Costumbres Populares, que abre cada año las actividades navideñas de la localidad.

Hoy Jueves se inaugura la exposición de Esculturas de J. M. Parra, "Imágenes Hiper-Realista. Estará expuesta en el aula de la planta alta de la Casa de Cultura de Bollullos del Condado, podrán visitarla durante los días del Mercadillo Navideño.

Diptico Mercadillo Navideño 2013
Diptico_Mercadillo_Navide__o_2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.2 MB]

EL CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE BOLLULLOS CELEBRA EL DÍA DE SANTA CECILIA

Con la colaboración de la Concejalía de Educación, el acto del día 20 cierra las actividades organizadas por esta institución musical

 

El próximo 22 de noviembre es el día internacional de Santa Cecilia y como es tradicional los colectivos musicales de la ciudad lo celebra con distintas actividades que conmemoran el protagonismo de la música en el calendario festivo, social y cultural de Bollullos par del condado.

Banda de música Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado, Concierto-clausura del 50 Aniversario

La banda de música Virgen de las Mercedes de Bollullos par del Condado, celebra el próximo sábado 16 de noviembre un concierto que servirá de clausura de los actos que a lo largo de todo este 2013 han realizado en conmemoración de su 50 Aniversario fundacional.

Un concierto-homenaje a los músicos fundadores de la formación, donde se podrán escuchar piezas clásicas y más actuales que van desde fantasías hasta bandas sonoras. Durante el mismo, se llevará a cabo un acercamiento a los inicios de la banda de mano de los propios músicos.

El acto tendrá lugar en el “Salón Ferreira” de Bollullos Par del Condado, sita en la calle Cruz de Montañina nº 6 y dará comienzo a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

INTERCAMBIO INTERCULTURAL ENTRE LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA DE BOLLULLOS Y RIOTINTO

Un grupo de mayores del centro de día de la localidad minera, visitó la ciudad vinatera por excelencia del Condado de Huelva

 

         La Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Bollullos trabaja en desarrollar colaboraciones con otras Concejalías de distintas localidades de la provincia con el fin de potenciar turisticamente la ciudad. En este caso, ha organizado un intercambio cultural con su homóloga de Ríotinto, teniendo lugar en el día de ayer la visita a Bollullos de un grupo de mayores procedentes del Centro de Día del municipio minero.

LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE BOLLULLOS PRESENTA LA EXPOSICIÓN ”DE NOVIA, RECUERDO DE UNA ILUSIÓN”

16 trajes de novias de los años cincuenta, serán expuestos en la primera planta de la Casa de Cultura hasta el 8 de noviembre

 

El próximo viernes, día 25 de noviembre a las siete y media de la tarde, la Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo, inaugura en la Casa de Cultura de la ciudad, la exposición ”De novia”.

 

Una muestra de trajes de novias antiguos, recopilados a particulares, diferentes mujeres del municipio, que datan de los años cincuenta, y que de forma desinteresada han ofrecido para esta exposición.

 

Con ella, la Concejalía pretende recuperar el recuerdo de una época, en la que la situación económica -muy parecida a esta-, las bodas se celebraban con un tinte más emocional y menos pomposo que los grandes acontecimientos que celebramos hoy en día. Es el recuerdo de una ilusión para aquellos que contrajeron matrimonio marcados por el “hasta que la muerte nos separe”, la escasez de medios y lujos, o incluso de fantásticos viajes al Caribe.

 

La exposición despertará la nostalgia de los contrayentes y la de sus hijos y familiares más próximos, que verán reflejados en estos modelos la forma de vida de aquellos a los que les tocaron vivir la España de la posguerra.

 

La Concejalía presenta de esta forma una nueva actividad, programada para el otoño cultural, que tendrá como colofón de sus actividades el Mercadillo de Costumbres Populares, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.  

VISITA BOLLULLOS LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN HERMENEGILDO

Un grupo de cincuenta veteranos de toda Andalucía, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, realizaron una visita turística por la ciudad, acompañados por el Concejal de Cultura, Festejos y Turismo; Manolo Moreno.

 

En el día de ayer realizaron una visita turística a Bollullos unos 50 veteranos de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, distinción militar y orden de caballería española que fue creada por Fernando VII decidiendo ponerla bajo la Advocación del Santo al terminar la Guerra de la Independencia en 1814, quien había sido Rey de Sevilla y mártir en defensa de la fe.  

 

El Concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Manuel Moreno, acompañó al nutrido grupo de veteranos para que conociesen la arquitectura, cultura, gastronomía y patrimonio Histórico en general de la ciudad.

 

Visitaron algunas de las casas solariegas e históricas de finales del siglo XIX y principios del XX ubicadas en el casco antiguo de Bollullos, la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, la mayor en cuanto a capacidad de toda Andalucía, así como el sector de la restauración, de reconocido prestigio en la provincia.

 

Es una labor frecuente la de esta Concejalía organizar visitas turísticas de distintos grupos y diferentes colectivos, potenciando el turismo en el desarrollo y economía de la localidad.

VII CONCURSO ORNITOLÓGICO COLOR EXPOSICIÓN

Bollullos acoge por segundo año consecutivo una interesante muestra de canaricultura y demás aves.

 

Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Bollullos, programa conjuntamente con la “Asociación Cultural Ornitológica La Palma”, el VII Concurso Color Exposición de aves, una muestra, en la que se puede apreciar su belleza, así como los distintos apartados: posturas, fauna, híbridos y exóticos.

 

Bollullos será nuevamente anfitriona de este interesante Concurso Ornitológico, con exposiciones en canaricultura y demás aves, que el pasado año congregó a unos 700 ejemplares y que contempla variadas especies y distintas familias dentro del elemento común, en este caso el canario.

Los días 12 y 13 de octubre tendrán lugar las inscripciones de ejemplares, el 14 el enjuiciamiento de las aves, y del 15 al 20 del presente mes, la exposición al público, en horarios de 10:00 a las 13:00 h y de 16:00 a 21:00 h, en el salón Ferreira, del municipio.

 

El domingo 20 de octubre, se llevará a cabo la entrega de premios y trofeos a partir de las cuatro de la tarde.

Este día, la Concejalía aprovecha para invitar a todos los visitantes a las exposiciones a disfrutar también de la actividad “Gastronomía y Vino”, Circuito por todas las Bodegas, que en estos días se está desarrollando en nuestro localidad, dentro de la XIV Semana de Viticultura y Enología, a través de la cual, se da a conocer la gastronomía, y las bodegas de Bollullos con sus vinos de fama mundial y delicioso paladar.

 

Los aficionados de toda España, podrán disfrutar el próximo mes de diciembre del VII Concurso Monográfico de Canto de Timbrado español y el II Concurso de Canto Discontinuo, que se llevará a cabo por la Concejalía,  en la Casa de Cultura de la ciudad.  La entrega de premios del  concurso de canto se llevará a cabo en la Palma del Condado el próximo mes de febrero.

 

 

 

 

 

XIV SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGIA DEL CONDADO DE HUELVA

DESCARGA EN FORMATO PDF, LA BASE DEL CONCURSO FOTOGRAFICO

XIV SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGIA DEL CONDADO DE HUELVA
Bases Concurso de Fotografía.pdf
Documento Adobe Acrobat [833.3 KB]

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO PRESENTA EL 1º FESTIVAL DEL FLAMENCO Y EL VINO

Tendrá lugar el 7 de septiembre y contará con las actuaciones de Pitingo, Rocío Márquez, Guillermo Cano y Elena de Carmen

  En el día de ayer, en los salones de la Diputación Provincial de Huelva, el Alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, la Concejal de Juventud y Patrimonio, Lidia Calvo, y el Director de la Escuela Comarcal de Flamenco, Antonio González El Raya, el Rociero, presentaron el Primer Festival del Flamenco y el Vino que tendrá lugar en Bollullos par del Condado el próximo día 7 de septiembre, y que se enmarca dentro de los actos y actividades de la pre-feria 2013. Leer más...

Concierto del grupo Capitán Drake

 

Quien son ¿Capitán Drake? Es la vuelta de músicos de Bollullos que desde la década de los 80 han dejado juntos e individualmente su trayectoria musical.

La diversidad en estilos, hacen que se paseen por el Rock nacional e internacional con maestría, versionando a las grandes bandas más importantes del panorama musical.

Este sábado día 13 de julio te invitamos al concierto debut en “El Parque Municipal de Bollullos Del Condado” a las 11 de la noche. Leer más...

RECEPCIÓN DEL TERCIO ALEJANDRO FARNESIO 4º DE LA LEGIÓN

Mañana miércoles, día 26 de junio, a las 20,30 horas, en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús (Plaza Ayuntamiento), tendrá lugar el acto de recepción del 4º Tercio de la Legión “Alejandro Farnesio”, que pernoctarán en el Parque Natural San Sebastián para, al día siguiente, salir andando hasta el Rocío.

Serán recibidos a las 20’00 horas en la Avda. de la Constitución por Manuel Moreno, Concejal de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, quien hará de guía durante un recorrido por la ciudad, para ser recibidos por el Alcalde en las puertas del Consistorio. Acudirán al acto varios miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad.

LA CONCEJALIA DE IGUALDAD E INMIGRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PONE EN MARCHA DOS TALLERES DIRIGIDOS A HOMBRES Y MUJERES

Son dos los talleres que se han convocado, un Taller de Violencia de Género y otro de Costura, al que se inscribieron más de 50 mujeres y un hombre

 

La Concejalía de Mujer, Igualdad e Inmigración del  Ayuntamiento de Bollullos par del Condado ha puesto en marcha dos talleres dirigidos a hombres y mujeres, con el objetivo de aprovechar los meses veraniegos para formar a la ciudadania bollullera en temas que pueden ser de su interés. Leer más...

RECUPERANDO TRADICIONES "TORTAS DE RESOBÁ"

La Concejalía de Mujer, presentó la pasada semana un audiovisual en el que se recoge el proceso de elaboración de las “tortas de Resobá”, dentro del proyecto “Recuperando tradiciones”, que viene llevando a cabo la Concejalía desde hace tres años, y que ha recogido entre otros “Oficios perdidos” (barbería y zapatería), “Tonelería” y “Arrope y Perrengo”. El audiovisual, realizado por Turismo y Actualidad, fue editado por Demetrio Pinto y se proyectó en Bodegas Iglesias, donde los asistentes pudieron degustar una copa de vino dulce con las típicas tortas. Leer más...

 

DIAZ RASCO EXPONE EN LA CASA DE CULTURA DE BOLLULLOS DEL CONDADO

La exposición pictórica está compuesta por oleos y acrílicos que abordan una variada temática

 

         La Casa de Cultura de Bollullos par del Condado acoge hasta el viernes 17 una exposición pictórica de Juan Díaz Rasco, pintor autodidacta de la localidad, que lleva algunos años trabajando en una gran variedad de temas y estilos, que ahora muestra en su ciudad natal.

        

Son 40 obras, oleos y acrílicos, y algún que otro en pastel, que componen una colección muy particular de este artista bollullero que ha estado durante algunos años fuera de la localidad y que nos llega ahora para llenar de luz y color las paredes de la Casa de Cultura.

 

Juan Díaz Rasco, presenta bodegones, paisajes, retratos, desnudos, marinas, pintura religiosa, y un sinfín de temas que hacen difícil encorsetarlo en un estilo o materia, atreviéndose con los colores, fuertes e intensos en su mayoría, dándole brillo y coloración de diversa naturaleza a sus obras.

 

Los matices y tonalidades con las que juega este bollullero, rozan en ocasiones el arte posmoderno o el cubismo. La espátula, el pincel, óleo, acrílico, acuarela o tinta china, telas, lienzos, papel o madera no tienen secretos para este pintor de la tierra.

La exposición se puede visitar hasta el día 17, en horario de mañana y tarde.

“DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA”

Lunes, 29 de Abril

20.30 h. Interpretación de la Copla

Miércoles, 1 de Mayo

20.30 h. Danza y Juventud

Martes, 30 de Abril.

17.00 h. Día del Niño

19.00 h. Audición Alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza

Jueves, 2 de Mayo

19.00 h. Actuación Alumnos de la EMMD

Viernes, 3 de Mayo

20.30 h. Exhibición de baile flamenco, latino y salón

Organiza:

Merchi Pérez

Mariola Domínguez

Colabora:

Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo

Certamen de Poesía de Reposo Neble, las imágenes que les mostraremos, son cedidas por nuestra televisión local "Telecondado", nuestro mayor agradecimiento por estas imágenes.

CULTURA INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DEL CLUB ONUBENSE DE FOTOGRAFÍA LA LUZ

Unos 60 miembros del club asistieron a la inauguración y realizaron a continuación un rally fotográfico por distintos puntos de la ciudad

 

            La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, en colaboración con el Club Onubense de Fotografía La Luz, ha montado una exposición de fotografías de Huelva y provincia, que comprende más de 60 muestras de rincones onubenses capturados por el objetivo de estos profesionales de la fotografía, y que estará abierta al público hasta el próximo día 20.

 

            El Concejal de Cultura, Manuel Moreno, les dio la bienvenida, antes de la inauguración, para invitarles a continuación a una copa de vino dulce acompañado de las típicas tortas de resobá, tradicional en Bollullos en esta época de cuaresma.

La mañana del sábado, la completaron llevando a cabo el II Rally fotográfico del Club, por el casco antiguo de la ciudad, visitando dos casas señoriales, dos bodegas y la cooperativa Vinícola del Condado, donde degustaron unas copas al filo del mediodía.

 

El presidente del club, Silvio Romero y el Concejal de Cultura acordaron mantener un nuevo encuentro en el mes de mayo, donde celebrarán otro rally. En esta ocasión se trataría de recorrer los pagos bollulleros en coches de caballos, para recoger imágenes de viñedos al amanecer, desayunar en el campo, y pasear por el Parque Natural de San Sebastián, haciendo coincidir el día con el Romerito de la Cruz de la Calle Niebla, aprovechándose el ambiente festivo para disparar los objetivos y captar una serie de fotografías con las que se pretende mostrar una exposición conjunta durante el mes de septiembre, en torno a las Fiestas de la Vendimia.

Publicado el 09/04/2013

SE INAUGURA EN BOLLULLOS LA EXPOSICIÓN “AYER Y HOY. LA PINTURA DEVOCIONAL”

Organizada por Casino Español, con la colaboración del Área de Cultura, recopila pinturas de Cristos y Dolorosas de Bollullos y Sevilla

La sociedad privada “Casino Español”, acoge desde la tarde de ayer la exposición pictórica “Ayer y Hoy. La Pintura Devocional”, una muestra de 38 cuadros, cedidos por sus propietarios, particulares y entidades religiosas, de Cristos y Dolorosas de la imagiunería local y sevillana.

Obras de Carrasco Ferreira, Martínez Fernández, María Pagés, Matilde Carrasco, Mario Díaz o Luz Salas, entre otros, componen la exposición, que como recordara el comisario de la muestra, Jaime Oliveros, “salvo en la exposición, esta recopilación de pinturas sería imposible contemplarla en una misma sala, dado que las obras que se reúnen aquí forman parte del patrimonio artístico de familias o entidades, que las han cedido con todo el cariño del mundo”.

El Casino Español, mantiene un convenio cultural con el Ayuntamiento de la ciudad, habiendo cedido sus instalaciones para la realización de diversos cursos, organizados por el área de Cultura. Dicho marco de colaboración ha permitido esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.

 

Precisamente, el hecho de que el edificio del Casino, antigua casa solariega de la ciudad, se encuentre en la calle Real, que forma parte del recorrido oficial de las Hermandades que procesionan durante la próxima semana en Bollullos, asegura el éxito de la exposición, ya que serán muchas personas las que se detengan por un momento para contemplar este racimo de obras de arte que se exponen durante estos días en la entidad, que mantendrá sus puertas abiertas de 11’00 a 14’00 y de 17’00 a 23’00 horas.

 

Al acto, que fue presentado, por el Presidente del Casino Español, Paco Calvo, acudieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Manuel Moreno, así como, distintos representantes municipales, pintores, escultores y artistas de la ciudad.

Publicado el 28/03/2013

CONCIERTO 50 ANIVERSARIO BANDA LAS MERCEDES DE BOLLULLOS

La Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado continúa celebrando los actos conmemorativos a su 50 Aniversario y en esta ocasión es el turno de un concierto de marchas procesionales.

Concierto “50 Años de Música Procesional” con el que la formación bollullera quiere homenajear 50 años interpretando música cofrade; 50 años poniendo la Banda Sonora a la Semana Santa de pueblos y ciudades de toda Andalucía.

Por tal motivo, ha organizado, conjuntamente con el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, un concierto de cuaresma que se celebrará el próximo sábado 16 de marzo a partir de las 21:30 horas de la noche. El acto tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Bollullos y contará además con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Jesús Nazareno” de Huelva que se une a la celebración de dicho acontecimiento.

La Banda de Música Virgen de las Mercedes se funda en el año 1963 después de escindirse de la primitiva Banda Municipal. Desde entonces ha acompañado diversos palios de ciudades como Córdoba, Sevilla, Cádiz o Huelva y provincias. El pasado mes de enero iniciaban los actos de sus Bodas de Oro.

Calendario de Actos. 25 Años de Amigos de la Música.

Os presentamos de momento algunos de los actos de nuestro 25 aniversario, los que realizamos junto con nuestra Hermandad de La Madrugá por también los 75 años de María Santísima del Pasmo. 

 

 

 

 - Sábado 23 de febrero;  concierto a las 18:00h de la tarde en la Capilla de Jesús.

Estreno de la Marcha María Santísima del Pasmo, obra de nuestro Subdirector D. Manuel Serrano, con motivo del 75 aniversario de la imagen.

 

- Sábado 1 de Junio; a las 20:30h en la plaza de la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno "I noche Sacramental".

 

- Viernes 20 de Septiembre; a las 20:30h en la Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, acto de presentación del Disco de la Banda Filarmónica "Ciudad de Bollullos" , dedicado a María Santísima del Pasmo.

 

- Sábado 28 de septiembre; a las 20:30h procesicón extraordinaria de María Santísima del Pasmo, acompañada por nuestra Banda Filarmónica.


Web oficial de Amigos de la Música

CONCIERTO DIDACTICO SOBRE LA HISTORIA DEL BLUES EN BOLLULLOS DEL CONDADO

La Banda de los Hombres Aturdidos, con Patrick Horgan a la cabeza, hicieron un recorrido didáctico por la historia del Blues, con interpretaciones de los distintos estilos de los que procede o con los que se han fusionado

 

            La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, organizó ayer en la Casa de Cultura, un concierto didáctico sobre la Historia del Blues, que corrió a cargo de Patrick Horgan y la Dyzzi Block Band, una banda hispano americana, en la que se integra un bollullero, el batería Fernando “el del Tablao”, que durante muchos años formó parte de la mítica orquesta Época 69, que recorrería toda España y parte del extranjero en las décadas de los 60 y 70.

 

            La Banda hizo un recorrido desde los ritmos africanos de los esclavos, que lo consagraron a través de sus movimientos espirituales, pasando por las distintas fusiones: gospel, jazz, rhithm and blues, rock and roll, ska, reggae, rap, hit hot, etc,…

 

            El concierto sirve como plataforma de un proyecto que nace en Bollullos dirigido con el máximo respeto a las nuevas generaciones con la idea de dar a conocer y reconocer uno de los movimientos musicales mas importantes del siglo XX.

Toda esta fusión, que fue narrada e interpretada por la “Banda de los Hombres Aturdidos”, con su líder a la cabeza, a través de la música hacen que desde Nueva Orleáns surja este movimiento Gospel llamado Blues.

 

            La Concejala de Juventud, Lidia Calvo, se dirigió a los jóvenes y no tan jóvenes que asistieron al concierto, para hacerles llegar la intención de su Concejalía de apostar por este tipo de espectáculos de difusión de la música en la ciudad, así como otros que los propios jóvenes les ha hecho llegar desde el foro del Consejo Municipal de la Juventud, creado recientemente. Asimismo, agradeció a Fernando la apuesta cultural que viene realizando, desde hace años, en el bar de copas El Tablao, que dirige desde hace mas de 30 años.

Públicado el 24/01/2013

50 ANIVERSARIO BANDA DE MÚSICA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE BOLLULLOS

Como anunciábamos meses atrás, la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado celebrará este año 2013 el Cincuenta Aniversario de su Fundación.

Un acontecimiento que dicha formación no ha querido dejar pasar por alto, para lo cual han preparado un calendario de actos a desarrollar a lo largo del nuevo año.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo sábado 12 de enero donde se llevará a cabo la presentación del Cartel y Actos conmemorativos al 50 Aniversario. Durante el acto, se hará breve recorrido por la historia y trayectoria de la banda y se descubrirá el cartel ilustrativo de estos 50 Años. Todo ello, amenizado por un variado concierto de esta banda.

El acto tendrá lugar en la "Casa de la Cultura " de Bollullos y será el pistoletazo de salida a este nuevo e ilusionante año que les espera en el seno de esta formación musical.

Desde estas líneas, la banda de música Virgen de las Mercedes quiere invitar a todos cuantos quieran acercarse y acompañarlos en este entrañable acto que estan preparando.

BOLLULLOS CALUSURÓ EL MARTES LA XIII EDICIÓN DEL CINE DE VERANO

Un film de animación cerró el pasado martes una actividad que durante estos dos meses ha venido desarrollando la Concejalía de Juventud en el patio del CEP Reyes Católicos
Durante los meses de julio y agosto, la Concejalía de Juventud ha venido organizando al aire libre esta actividad lúdica y cultural dirigida a todos aquellos ciudadanos que se quedan en la ciudad durante el periodo estival. Leer más...
31/08/2012

Viernes 20 de Julio de 2012

LA EMMYD PONE FIN AL CURSO DE VERANO
CON UN CONCIERTO EN EL PARQUE JARDIN MUNICIPAL

El Concierto tendrá lugar hoy viernes a las 22’00 horas y servirá para poner punto y final a la temporada musical de la  Escuela Municipal de Música y Danza de Bollullos del Condado.

El Parque Jardín Municipal Francisco Ramos Mantis será el escenario en el que la EMMyD (Escuela Municipal de Música y Danza), ofrecerá un concierto como colofón a las actividades musicales del año, coincidiendo con el Curso de Verano que se ha venido ofreciendo desde el pasado día 9 de julio en las dependencias de la Escuela.

 

El curso, que tenía una duración de 13 días, estaba enfocado para las especialidades de viento metal y viento madera: Clarinete, Trompeta, Tromba y Trombón, y Saxofón, que han sido impartidos por Inmaculada Raposo, Manuel Jesús Carrasco, Manuel Jesús Álvarez y Víctor Martínez, respectivamente.

 

Durante el curso se ha creado un grupo instrumental o banda para la ocasión, que dará un concierto hoy viernes día 20, a las 22’00 horas en el citado parque.

 

La EMMyD, entiende que este curso de verano es un punto de encuentro para los jóvenes que deseen aprender o perfeccionar la práctica de estos instrumentos, teniendo la oportunidad de convivir y compartir experiencias con otros músicos, disfrutar de las clases colectivas o individuales y hacer de estos encuentros un eslabón fundamental en la evolución del nuevo músico.

 

Ante la ausencia de actividades musicales de este tipo durante la época estival, la EMMyD con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, han creado este I Curso Verano Musical, que se cierra mañana con el concierto que ofrecerán alumnos y profesores en el Parque Jardín Municipal.

 

El programa recoge obras de J. Clarke, Thomas Morley, Michael Praetorius, W. A. Mozart o Ian McDonald, que serán interpretados por un Quinteto de metales (grado elemental-medio), un Quinteto de metales (grado superior) y un Cuarteto de saxofones, integrados tanto por alumnos como profesores.

La Casa de Bernarda Alba, Teatro realizado en la Casa de Cultura de Bollullos del Condado

LAS TARDES CON LORCA "YERMA"

 

Federico García Lorca  Fuentevaqueros (Granada) 1899 – 1936. Yerma (1934) es una obra teatral popular escrita que desarrolla una tragedia de ambiente rural.

Lorca utiliza símbolos como recursos para marcar los sentimientos o situaciones de los personajes, el agua de lluvia o la fuente, que representan la fecundidad; el agua corriente y la leche, que es la esperanza que tiene la mujer de quedar embarazada; las flores que son la alegría ante la maternidad; en cambio, la roca, la sequedad, la arena y las sombras simbolizan la esterilidad.

Dirige: Francisco J. Ramírez Espina



CONCURSO DE GRAFFITI BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

VIERNES 8 DE JUNIO DE 2012

 

Podrán participar tod@s l@s jóvenes entre 14 y 35 años. La

Inscripción será gratuita, siendo un máximo de 18 participantes. Se podrá realizar de manera individual o en grupo. Leer más...

LA I EDICION DE LOS PREMIOS BOLLULLOS JOVEN, GALARDONÓ A 9 JOVENES DE LA LOCALIDAD

 

Se otorgaron premios a las categorías de Flamenco, Educación, Danza, Música, Superación Personal, Flamenco, Arte, Deporte y Solidaridad

 

El salón de actos de la Casa de Cultura de Bollullos acogió con un lleno espectacular la entrega de galardones de la I Edición de los Premios Bollullos Joven, que ha organizado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento condal. Leer más...



EL AYUNTAMIENTO CONDAL ENTREGA EL DOMINGO LOS PREMIOS BOLLULLOS JOVEN

 

Entre los premiados destacan Álvaro Díaz, finalista del programa “Se llama Copla” de Canal Sur TV, y Lorena Bogado Camacho, autora del libro

“El amanecer llegó a mi vida”

 

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Bollullos del Condado ha convocado por primera vez los Premios Bollullos Joven, con la idea de conceder y reconocer los valores de nuestros jóvenes, -según declaraba Lidia Calvo Lagares, Concejala de Juventud-, premiar su esfuerzo, estimular su trabajo y hacerles ver que creemos en ellos, que nuestra ciudad cree en la juventud, en su educación en la Paz, la solidaridad, lo cultural y deportivo, musical o artístico.

Los Premios Bollullos Joven, pretenden ser un referente en el tiempo donde reconocer cada año el valor del colectivo juvenil de la localidad, entre los 16 y los 35 años. En esta I Edición serán 9 los jóvenes premiados, por susvalores altruistas, solidarios, artísticos, morales, culturales o deportivos. Así en la categoría de “Arte”, el premio recae en Ismael Lagares, pintor y artista local que ha conseguido importantes premios a nivel nacional e internacional; en el apartado de “Deportes”, el galardonado ha sido Eduardo Almendáriz, Campeón de Andalucía de Enduro y Cross Country en las dos últimas temporadas; Almudena Perea, Facultativa Especialista en el Área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Macarena de Sevilla en el capítulo de “Emprendedores”; Alejandro Camacho, voluntario de Cruz Roja en la categoría de “Solidaridad”; el finalista del programa “Se llama Copla”, de Canal Sur TV, Álvaro Díaz, en el apartado de “Flamenco”; Manuel Jesús Cabrera en “Música”, componente del cuarteto de cuerda Toldrá, por su trayectoria, exquisitez musical y sensibilidad interpretativa; Lorena Bogado Camacho, autora del libro “El amanecer llegó a mi vida” en la categoría de “Superación Personal”, Manuel Jiménez Ferreira, mejor expediente académico de 2011 en “Educación” y Mariola Domínguez, bailarina, coreógrafa y profesora de baile clásico, contemporáneo y flamenco, en el capítulo correspondiente a la “Danza”.

El acto de entrega de Premios tendrá lugar este domingo 22, a las 20’30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. En el mismo se proyectará un reportaje videográfico de la juventud bollullera, y distintos vídeos a modo de currículo de cada uno de los galardonados.

La Concejalía de Juventud organiza la I Edición de los Premios Bollullos Joven.

El acto de entrega de los premiados tendrá lugar el domingo 22, a las 20’30 horas en la Casa de Cultura.

 

Las categorías y premiados son los siguientes:

Arte: Don Ismael Lagares Díaz.

Deportes: Don Eduardo Almendáriz González.

Solidaridad: Don Alejandro Camacho Cruz.

Emprendedores: Doña Almudena Perea Cruz.

Educación: Don Manuel Jiménez Ferreira.

Danza: Doña Mariola Domínguez Iglesias.

Flamenco: Don Álvaro Díaz Carrellán.

Superación Personal: Doña Lorena Bogado Camacho.

Música: Don Manuel Jesús Cabrera Asuero.

 

DÍA: domingo, 22 abril 2012

HORA: 20:30 horas

LUGAR: Salón de Actos de la Casa de Cultura. C/ Almaraz nº 179. Bollullos Par del Condado, Huelva



EXPOSICION "POR AMOR AL ARTE" EN LA CASA DE CULTURA

El próximo domingo día 15 de abril se inaugura una exposición en la Casa de Cultura de la ciudad.

Con el título "Por amor al arte", la exposición recoge una serie de pinturas, óleo, acuarelas,...y esculturas de técnicas variadas, en una muestra colectiva que se inaugurará a las 12'00 horas del domingo, y permanecerá expuesta hasta el lunes 30 de abril.

El horario de visitas será de lunes a viernes de 10'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00 horas.


DÍA: Domingo 15 abril

HORA: 12’00 horas

LUGAR: Casa de Cultura. C/ Almaraz nº 179.

Bollullos Par del Condado, Huelva



Este próximo Viernes día 23 de Marzo en el "Pub El Tablao" tendrá lugar la presentación de un corto, realizado por Pablo Merchante cuyo título "Sopa de Cebollas" interpretado por varios actores de la localidad, además este coto tiene solo unas semanas de vida y ya ha sido presentado al certamen de cortometrajes del festival Málaga Crea (Málaga) y al Festival de talentos emergentes andaluces Periscopia 2012(Pozoblanco) en su modalidad de Corto. Leer más...

 

22/03/2012

INAUGURACION EXPOSICION

MENACHO,

Impresionismo realista

Autodidacta formado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en los años 1967 a 1971, Discípulo de Baldomero Romero Ressendi y Manuel Monedero.

Sábado, 14 de enero

12.00 h.

Casa de Cultura (DEL 14 AL 29 DE ENERO)

 

Menacho pinta la realidad como si de un mago se tratara, pues algo de magia debe haber en esas representaciones fragmentadas de lo que en naturaleza no existe. O, al menos no se encuentra con la fuerza expresiva del color y el desgarro con que arrastra la materia pictórica sobre el lienzo; ni sus formas se muestran del modo sintetico con que el sabe expresarlas. Materia y color que confieren vitalidad a sus espacio creativo y síntesis formal que busca lo esencial de las cosas.

En sus obras encontramos parcelas de realidad que ni en la realidad existen. El color es su pintura materia generosa que gana fuerza expresiva, que se materializa a veces en fuertes empastes que aumentan su vigor por la proximidad del complementario. La luz es una explosión de materia o apenas un susurro diluido en la inmaterialidad de la penumbra. Utiliza con singular destreza un amplio repertorio de recursos expresivos, que le permiten adecuar la materia al objetivo global de cada una de sus obras. Dibujado con agilidad por medio de empastes o dejando entrever los trazos de unas formas apenas bosquejadas.



En sus lienzos podemos encontrar sensaciones, como ecos provenientes de la gran tradición de la pintura española de siempre. Utiliza con singular destreza un amplio repertorio de recursos expresivos, que le permiten adecuar la materia al objetivo global de cada una de sus obras. Dibujando con agilidad, dejando entrever los trazos de unas formas apenas bosquejadas, le sirve a Menacho para expresar los asuntos más diversos.
Es un artista que no rechaza la emoción que le pueden producir artistas ya clásicos del arte español, grandes maestros como Sorolla, Ribera o Ressendi. Emociones parecidas podemos percibir en sus obras; no por encontrar en ellas los ecos del pasado, sino porque Menacho es un maestro fiel a sí mismo, que pinta con la honestidad de quien no pretende otra cosa que representar su propio universo.
Su recorrido artístico es impresionante. Desde exposiciones en Madrid, Málaga, Pamplona, Cádiz, o Sevilla, a los numerosos premios y distinciones, recibió la felicitación de La Curia Generali dei Frati Minori Capucini de Roma, por la ilustración del Libro " Los Capuchinos en la Península Ibérica" de fray Mariano Ibáñez, así como la inclusión de sus obras en colecciones particulares del Museo de Arte Moderno, en México, o galerías de arte en París, (Francia), Inglaterra, Suiza, Atenas (Grecia), Canadá o Nueva York.
La inauguración de la Exposición tendrá lugar este sábado día 14, a las 12’00 horas en la galería 1 de la Casa de Cultura de Bollullos par del Condado, y estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero.


Click en la imágen para ampliar.

11/01/2012

Mercadillo Navideño

Desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo, se convoca este concurso para incentivar las labores artesanales como un  interesante modo de expresión de la cultura, se convoca con carácter local, pudiendo participar todas las personas residentes o nacidas en Bollullos par del Condado. Leer más...

 

10/10/2011

I Aniversario de la web de "Turismo y Actualidad"

 

El acto se celebró en Bodegas Iglesias ante autoridades locales, familiares y amigos de Demetrio Pinto, creador de “Turismo y Actualidad” de Bollullos del Condado, una página que desde abril de 2010 ha venido recogiendo las numerosas actividades que celebra Bollullos en su calendario festivo, deportivo, cultural, religioso o social. Leer más...