Concejalía de Servicios Sociales

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS EXPLICA, A LOS BOLLULLEROS EL ESFUERZO QUE EN MATERIA DE EMPLEO, LIGADO A LOS ASUNTOS SOCIALES, SE ESTÁ HACIENDO EN LA CIUDAD

La concejala de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Isabel Valdayo, explicó en que consisten todos los esfuerzos en materia de empleo que se están realizando en la localidad y que “afectan positivamente a los ciudadanos, sobre todo tras lo proyectado por el ayuntamiento y la buena coordinación entre las diferentes concejalías”.

 

El pasado martes 11 de noviembre, Isabel Valdayo analizó pormenorizadamente el conjunto de iniciativas destinadas a la contratación en el municipio. Comenzó con el programa Emplea Joven y destacó la importancia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el desarrollo óptimo de dicho programa. Es el SAE quien se encarga de clasificar a los jóvenes (de entre 18 y 29 años) en función de la titulación de los mismos, es decir, los jóvenes marcan un perfil determinado y el Ayuntamiento se beneficia de sus características gracias al contacto previo con el servicio.

 

Uno de los principales problemas derivados del programa ha sido la falta de perfiles solicitados, situados en el segmento de edad afectado, ya que se precisa la actualización de sus demandas de empleo en la fecha indicada por el SAE. Todo aquél que no cumpliera tal requisito, no puede beneficiarse del programa de empleo. La concejala subrayó la frescura y capacidad de los jóvenes seleccionados a la hora de emprender las distintas actividades. También tildó como “demagogia barata” las críticas vertidas desde la oposición bollullera a los contratos efectuados en esta materia de empleo joven en el ayuntamiento condal.

        

Otro de los programas es el de Psicoestimulación Cognitiva, dirigido a personas mayores y que concentra la aplicación de terapias individualizadas. Para ello, se ha contratado durante 6 meses (Emple@joven), a cuatro auxiliares de enfermería, un psicólogo y un trabajador social que intentarán por todos los medios mantener, al menos, la capacidad y actitud cognitiva de las personas afectadas.

 

Para el programa 30 + se precisa la inscripción en el SAE de personas situadas en esa edad concreta o que la rebasen, así como la inclusión en la categoría general de peón con el fin de abarcar cualquier campo en términos laborales: albañil, hostelero, fontanero… A primeros de diciembre del pasado año se dio cobertura a unas 51 personas, estando aún abierto el proyecto para este año.

La Concejala de Servicos Sociales, recordó además que para el programa de Inclusión Social no es precisa la inscripción en el INEM de las personas que quieran beneficiarse de sus servicios, ya que son los técnicos municipales los que valorarán la situación de cada una de ellas, atendiendo a criterios como los ingresos, no teniendo tanta importancia en este tipo de contrataciones la formación.

      

La Subdelegación del Gobierno será la encargada de contabilizar los flujos migratorios relativos a los contratos de carácter agrícola. En 2013, fueron 359 las personas que disfrutaron de este tipo de contratos, no obstante, se intentará que sean  más las familias las que se sumen a esta iniciativa, contratando al marido o a la mujer, no como ocasiones anteriores, donde el matrimonio completo se ha beneficiado de la ayuda, reduciendo tal circunstancia el número de familias y hogares a los que se podría ayudar.

 

En relación al plan de Empleo Especial de la Diputación Provincial de Huelva, es  el propio organismo encargado de dirimir los trámites, disponiendo un fondo para este ejercicio que oscila entre los 25.000 y los 26.000 euros, siendo contratos con una temporalidad de entre 15 y 30 días, siendo en torno a 30 los contratos abordados el año pasado.

 

El Decreto de Inclusión Social destaca por la comunión de dos importantes estrategias: de un lado aparece las Ayudas de Alimentos, y por otro, la Emergencia Social para Suministros Básicos. Se destinarán alrededor de 16.000 euros para establecer convenios con pequeños y medianos comercios, complementándose las ayudas con organismos como Hermandades, Cruz Roja o Cáritas, con el aporte de grupos alimenticios específicos (proteínas, dulces…). También se abordarán cuestiones tan importantes como el pago de facturas, de luz y/o agua, bombonas… para todo aquel ciudadano que se encuentre en una situación desfavorable socialmente.

 

El Ayuntamiento de la localidad, junto con la Diputación de Huelva y la Asociación de Alzheimer de la ciudad, dará cobertura desde enero hasta junio a un taller de cuidadores de personas dependientes, basado en el eslogan “Cuidar al Cuidador”. Con tal medida se paliarán las secuelas físicas y psíquicas inherentes al estrés propio del trabajo efectuado diariamente por el cuidador. Se incentivarán actividades tales como refuerzo de la autoestima, habilidades sociales, sentimiento de culpa, fomento del ejercicio lúdico…, realizandos semanalmente en una sesión de hora y media de duración.

 

Poner la salud pública al servicio del ciudadano, fue otra de las apuestas de Valdayo, que basa sus actividades en la concentración de jornadas en las que el centro de salud de la ciudad, los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, con los que ya se han realizado jornadas de información en años anteriores,  y los técnicos,  posibilitan al ciudadano un mejor conocimiento de los síntomas, tratamiento y efectos de la enfermedad que se analice en cada caso.

 

En última instancia, la concejala apuntó unas mil contrataciones en estos meses, como el cómputo de personas que se podrán  beneficiar de los distintos programas de empleo establecidos en el municipio, “dejando abierta la opción de que pudieran incorporarse algunos más”.

  

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA LAS II JORNADAS PARTICIPATIVAS “BOLLULLOS PREVIENE”

La Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con el Consejo Asesor de Participación Ciudadana, organiza para los días 15 y 16 de octubre este encuentro con la medicina preventiva, basado en un conjunto de actuaciones y consejos médicos

 

El Centro de Salud de Bollullos impulsó en el año 2012 la creación de un Consejo Asesor de participación ciudadana, órgano en el que tienen representación diferentes colectivos y entidades de la ciudad. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento condal es miembro de este Consejo.

Uno de los objetivos marcados es difundir entre la población aquellos temas de interés general, y hacer partícipe a los ciudadanos de unos conocimientos médicos que les serán válidos en su aplicación en la vida cotidiana.

El Consejo Asesor de participación entiende que una sociedad altamente saludable se consigue, entre otras acciones, interviniendo en el ámbito de la prevención, poniendo al alcance de los ciudadanos pautas que disminuyen el porcentaje de aparición de determinadas enfermedades o la actuación temprana sobre las mismas elevando la probabilidad de curación.

Las II jornadas de Prevención, que se denominan, como el año pasado,” Bollullos Previene”, se llevarán a cabo los días 15 y 16 de octubre, a la 17: 00 h en el salón de actos de la Casa de Cultura.

En esta edición se tratarán  temas de interés  general como  el abordaje integral de la esclerosis múltiple, a cargo de la diplomada en trabajo social Pilar Gudiel Navarro. En este primer día de jornada, el médico de familia Pedro Fernández Nieto nos acercará al tema de los polimedicados y el uso del botiquín.

El jueves se desarrollaran ponencias muy interesantes, la primera acerca de las consecuencias de la automedicación, cuyo responsable será el director y médico de familia del Centro de Salud de Bollullos, disertando a continuación María Pichardo Pérez, diplomada en filoterapia y experta en el método Poyet,  sobre la rearmonización de nuestro cuerpo.

Colectivos de la ciudad, así como los ciudadanos en general, están invitados a estas jornadas a través de inscripciones que se han venido realizando por correo electrónico en la dirección: manuelj.carrasco@bolluullosdelcondado.es.