Concejalía de Medio Ambiente

CULMINA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD DE BOLLULOS CON UN NOTALBE ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

El Alcalde Francisco Díaz Ojeda clausura ante los jóvenes de los distintos IES de la localidad, las charlas informativas sobre el programa COTUCO, conducción segura y uso de la bicicleta, que se han venido celebrando durante la Semana

           

            Más de 150 alumnos/as diarios han participado durante la Semana de Movilidad de una actividad pensada y creada para los más pequeños, que serán los conductores y peatones del futuro. Francisco Díaz Ojeda, alcalde de Bollullos, y Lidia calvo, concejal de Medioambiente del consistorio bollullero, han realizado junto a ellos, en la mañana de hoy,  el recorrido que les ha llevado desde varias zonas de la localidad hasta el CEIP Reyes Católicos, que junto al de Las Viñas, han participado de esta curiosa forma de concienciación por la que se fomenta el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

            Niños y niñas, monitores, profesores y Policía Local han contribuido durante toda la Semana, a que los padres dejen el coche en casa y acompañen a la escuela a sus hijos en este sano medio de transporte. Es ese uno de los objetivos que se plantea la Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad, concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, la bicicleta y/o el ir a pie.

El martes, jueves y viernes las rutas de senderismo propuestas han sido las alternativas para  compartir con el Medio Ambiente una parte de nuestro tiempo y practicar la sana y recomendable costumbre de caminar como medio de desplazamiento, mientras que las charlas informativas en los centros de secundaría, ofrecidas por los Técnicos de Medio Ambiente, la Policía Local y empresarios del sector de la bici, que montaban un improvisado taller para pequeñas averías, acercaron a los jóvenes al programa COTUCO (Comparte Tu Coche), a la conducción segura y a uso de la bicicleta.

El Alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, acompañado por la Concejal de Medioambiente, Lidia Calvo, participaban de lleno del Bici-Bus, destacando “la labor de concienciación que se viene haciendo con un conjunto  de actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible, participar de una calle mejor, como elección ante la lucha contra la emisión de CO2 y compartir una vida mas saludable, con la idea de convertir Bollullos, a través de la consecución de dos nuevas banderas verdes, en una ciudad mas habitable medioambientalmente hablando”.

COMIENZA EN BOLLULLOS LA SEMANA DE LA MOVILIDAD BAJO EL LEMA ”UNA CALLE MEJOR, ES TU ELECCIÓN”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y la celebración de la iniciativa ”La ciudad, sin mi coche”, la Concejalía de Medio Ambiente presenta en el municipio condal la Semana de la Movilidad, que se desarrollará del 20 al 26 de octubre

 

La Semana de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal, y al mismo tiempo una campaña para que se promuevan estos modos de transporte y que las administraciones inviertan en las infraestructuras necesarias para ello.

La Concejalía de  Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bollullos, organiza esta Semana del 20 al 26 de octubre bajo el lema ”Una calle mejor, es tu elección”,  con un conjunto  de actividades dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible.

 

El alcalde del municipio, Francisco Díaz Ojeda, declaraba que ”es una apuesta municipal transversal a todas las políticas públicas que llevamos a cabo, para avanzar hacía un bollullos más sostenible, respetuoso y comprometido con el medio Ambiente y la generación de empleo y desarrollo económico y social ligado a ello, también con la movilidad como referente fundamental”.

 

Mediante charlas informativas en los centros de secundaría, los Técnicos de Medio Ambiente, la Policía Local y empresarios del sector de la bici, acercaran a los jóvenes al programa COTUCO, a la conducción segura y a uso de la bicicleta, estas charlas de información y orientación serán los martes, miércoles y viernes en los IES San Antonio, Delgado Hernández y la EFP Nª Sª Las Mercedes.

Así mismo, durante todos los días de la semana se realizará la actividad “Bici-bus” en los CEIP Las Viñas y Reyes Católicos, consistente en recoger a los alumnos/as que van a un punto de encuentro, y acompañados por profesores y/o monitores hacen el camino hasta el centro en bicicleta. El martes, jueves y viernes las rutas de senderismo son las propuestas como alternativas para  compartir con el Medio Ambiente una parte de nuestro tiempo y practicar la sana y recomendable costumbre de caminar como medio de desplazamiento.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS ACTIVA SU APUESTA POR EL AHORRO Y LA ENERGIA EFICIENTE

El Proyecto “Euronet 50x50 MAX” comienza su andadura con un calendario de reuniones entre el Consistorio, Diputación y el CEIP Las Viñas

  

El Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, la Diputación Provincial y el Colegio Público Las Viñas de la localidad, han comenzado una serie de reuniones de trabajo en torno al Proyecto “Euronet 50x50 MAX”, tras el inicio a primeros de año de las actividades y proyectos encaminados al ahorro energético por parte de dicho centro.

 

El Ayuntamiento de la ciudad, inmerso en los últimos años en políticas de eficiencia energética, se adhiere a este proyecto por el cual se llevan a cabo medidas de ahorro en centros educativos (en este caso Las Viñas), creando un equipo de profesores y alumnos, que junto al propio Ayuntamiento van a colaborar durante el curso 2014-2015 para poner en valor políticas de eficiencia energética.

 

Es el Consistorio de la localidad será quien lleve el control de las facturas eléctricas, comparándolas con las del curso anterior, de forma que las cantidades económicas ahorradas, se repartirán al 50 %, recibiendo el centro su parte, una vez se justifique con la compra de material escolar o actividades relacionadas con el ahorro energético.

 

El objetivo no es otro que inculcar en los mas pequeños la idea e importancia de ahorrar en el devenir escolar, compartiendo y aprendiendo juntos en el ahorro y la mejorara en el uso de la energía, especialmente a los alumnos que han liderado acciones que demuestran que pueden conseguirse grandes resultados si actúan cuidadosamente todos los días.

 

La Concejala de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento bollullero, Lidia Calvo Lagares, apuesta por la concienciación que ha mantenido este centro con la idea del ahorro y desarrollo sostenible y la apuesta medioambiental, que se une al trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en pos de conseguir el título de ECOCIUDAD, y que viene persiguiendo el municipio desde el inicio de esta legislatura.

Publicado el 08/04/2014

BOLLULLOS CELEBRA ESTOS DIAS SU SEMANA MEDIOAMBIENTAL

La Jornada sobre Eficiencia Energética y el Mercadillo del Trueque despertaron el interés empresarial y ciudadano en el inicio de la Semana

 

Con la inauguración de la Jornada “La eficiencia energética y el uso de energías renovables en la empresa”, comenzó el lunes en Bollullos par del Condado la Semana de Educación Ambiental, que se prolongará hasta el día 8.



La Jornada se celebró en Bodegas Convento de Morañina, siguiendo la pauta marcada por el Equipo de Gobierno Municipal de acercar el patrimonio vitivinícola a la ciudadanía. En ella tras las palabras de bienvenida de la Concejala de Medioambiente Lidia Calvo, y el alcalde de la localidad Francisco Díaz Ojeda, se desarrollaron distintas ponencias a cargo de Knox Consultora Energética, Imergia, Free Light y la unidad Jeremie de la Agencia Idea, cuyos ponentes hablaron de la implantación de medidas de bajo coste, orientada a identificar, cuantificar y eliminar consumos innecesarios de energía, conexión a la Plataforma de seguimiento “Imergy-web”, una realidad inminente como el autoconsumo, sistemas para reducir la potencia contratada, tendencias del coste eléctrico en los próximos años, plazos de amortización de instalaciones, o sistemas de energías renovables en la agricultura, alternativas para las bombas de riego.

Por parte de la Agencia Idea, dependiente de la Junta de Andalucía se informó asimismo delos Instrumentos de apoyo y líneas de financiación a las empresas, lo que suscitó el interés de los empresarios que se dieron cita en dicha Jornada, los cuales recibirán de forma gratuita por su participación en la misma, a través de correo electrónico, una Auditoria de sus facturas, en las que podrán comprobar el ahorro energético y económico que tendrían de seguir los consejos de las empresas consultoras o de invertir en los instrumentos adecuados para conseguir dicho ahorro.

El martes por la mañana se ubicó en el Paseo de la Coronación un Stand informativo sobre reciclaje y limpieza viaria en el que tras la información a los transeúntes se les obsequiaba con macetas, bolsas para excrementos caninos, útiles para reciclaje y folletos de información sobre normas de limpieza y recogida selectiva.

Otra de las actividades puestas en marcha por la Concejalía en esta Semana Ambiental fue la celebrada en la tarde de ayer en el Paseo de la Coronación, donde se montó el Mercadillo del Trueque, a través del cual los ciudadanos que lo quisieron, pudieron intercambiar objetos ya en desuso, o que no le son necesarios, por otros que le sirvieran para sus tareas cotidianas o en sus ratos de ocio. Así, se pudieron ver “tratos” entre los vecinos que pusieron su “tenderete”, facilitados por el ayuntamiento, y las numerosas personas que se acercaron por tan curioso mercadillo, intercambiando útiles de cocina, ropa, libros, pulseras, cuadros y un largo etcétera, que convirtieron la avenida en un verdadero mercado del trueque. Mención aparte merecen la Asociación Madre Coraje de Huelva que intercambió diversos artículos por paquetes de artículos imperecederos, y la Asociación de Disminuidos Físicos Mª Auxiliadora de la localidad, que expuso en su stand diversos artículos realizados por los usuarios de dicho centro.

La Concejala de Medioambiente, Lidia Calvo, se mostró muy satisfecha con la actividad, hasta el punto de anunciar una continuidad en el tiempo, de carácter trimestral, debido a la masiva participación de la ciudadanía.

Para este jueves, durante toda la mañana, está prevista una charla sobre Reciclaje en los distintos centros educativos de la localidad y para mañana viernes el Concurso de Graffitis, que se celebrará en los aledaños de la Cooperativa Vinícola del Condado, cuyo lema será el respeto al medioambiente y la conservación del viñedo en Doñana.

Noticia enviada el 7 de Junio de 2012

SEMANA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2012

 

DEL 4 AL 8 DE JUNIO

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

Concejalía de Medio Ambiente

“ Avanzando hacia la Ecociudad”

LUNES 4 DE JUNIO

Bodegas Convento de Morañina 12’00 a 14’00 horas

JORNADA INFORMATIVA

“ LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA EMPRESA”

Inscripciones en Casa Romana y vía mail

mambiente@bollullosdelcondado.es

 

MARTES 5 DE JUNIO

Paseo de la Coronación 10’00 a 14’00 horas

STAND INFORMATIVO

RECICLAJE Y LIMPIEZA VIARIA DE BOLLULLOS

¡¡¡ Ven a visitarnos !!!

MIERCOLES 6 DE JUNIO

Paseo de la Coronación 20’00 a 22’00 horas

MERCADILLO DE TRUEQUE

Inscripciones en Casa Romana y vía mail

mambiente@bollullosdelcondado.es

En colaboración de la Concejalía de Igualdad, Mujer e Inmigración

 

JUEVES 7 DE JUNIO

Colegio Publico Manuel Pérez 11’00 a 14’00 horas

CHARLA DE RECICLAJE

Dirigido a los alumnos de último curso de primaria

VIERNES 8 DE JUNIO

Zona habilitada del Mercadillo Municipal 19’00 a 21’00 horas

CONCURSO DE GRAFFITIS

Solicitud: del 9 al 25 de mayo

Imprescindible entregar boceto.

Inscripciones en Casa Romana y vía mail

mambiente@bollullosdelcondado.es

En colaboración con la Concejalía de Juventud



solicitud trueque.pdf
Documento Adobe Acrobat [103.5 KB]
cartel TRUEQUE.pdf
Documento Adobe Acrobat [36.5 KB]

LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-ANDALUCÍA PASÓ POR BOLLULLOS

El sábado ocho de octubre, la exposición itinerante de Ecologistas en Acción de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, llenaron el Parque Ramos Mantis de la ciudad.



Desde las siete de la tarde, los mas pequeños de la ciudad tuvieron la oportunidad de participar en los distintos juegos y talleres ambientales, que Ecologistas en Acción desarrolló en el Parque Ramos Mantis de la localidad, como el Juego de la Eco, una versión propia de Ecologistas en Acción del tradicional Juego de la Oca, pero en tamaño gigante y de temática ambiental.

De esta forma los ciudadanos bollulleros pudieron comprobar la importancia que implica la conservación de la biodiversidad para el ser humano, a través de la exposición ‘Biodependientes’, con la que Ecologistas en Acción ha querido escenificar la problemática de la pérdida de biodiversidad en la extinción de variedades locales en la agricultura y ganadería, desplegando por otra parte la exposición ‘Agricultura, alimentación y medio ambiente’, a la que acompañaba una colección de más de 200 semillas de nuestra huerta tradicional andaluza, semillas que desaparecen para siempre día a día, en pro de las semillas híbridas comerciales, con el detrimento de soberanía alimentaría que ello significa para los pueblos.



Ecologistas en Acción agradeció la colaboración a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Bollullos del Condado, dado el interés mostrado para el desarrollo del presente proyecto

Planeta habitable, a día de hoy, sólo tenemos la tierra, es por ello que cuidarla se convierte en una cuestión más que importante. Ese era el objetivo de la actividad, el de de concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene cuidar nuestro medio ambiente.

Esta actividad que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de su concejalía de Medio Ambiente, se viene desarrollando por toda Andalucía y se celebra en 2 ó 3 pueblos de cada provincia.

Una manera sencilla y divertida para que, los niños, la semilla del mañana, tomen conciencia de una cuestión tan importante como la vida misma.

 

20/10/2011