CONCEJALÍA DE JUVENTUD

EL ALCALDE DE BOLLULLOS APUESTA POR LA MÚSICA COMO ELEMENTO CLAVE DE LA CULTURA LOCAL

El Equipo de Gobierno proyecta el buen hacer de los jóvenes músicos de la localidad, haciéndoles autores protagonistas de los programas emprendidos en materia cultural

 

La Concejalía de Juventud, cuya titular es Lidia Calvo, incentiva la formación joven como el factor imprescindible a la hora de promover el desarrollo cultural en términos generales, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo para posibilitar la entrada de jóvenes titulados en la programación de las actividades municipales.

El programa Emplea Joven permite al municipio conseguir las garantías que supone contar con un conjunto de trabajadores jóvenes y emprendedores, que basan su actividad en el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, encaminados a perseguir el crecimiento local en sus diversas vertientes.

La Corporación Municipal subraya la labor realizada en materia musical, con la creación del “Cuarteto Batuta”, de viento y cuerda, compuesto por cuatro músicos jóvenes que, aparte de participar en la semana cultural de Santa Cecilia, se verán inmersos en dos proyectos próximos que tendrán como fin acercar la música a todos los rincones de la ciudad.

Los “cuentacuentos musicales” será una de las actividades programadas por el cuarteto municipal de música “Batuta” e irá destinado a complacer a los niños de primaria de los diferentes colegios de la localidad. Consistirá en la narración de un cuento de temática musical acompañado de la música interpretada en directo por el grupo, y se realizará entre el lunes 1 y el jueves 18 de diciembre en horario de mañana, en la Biblioteca Municipal.

La segunda actividad del cuarteto, “Nocturnos”, consistirá en la programación de conciertos durante la noche de un sábado al mes, y tendrá como principal destinatario a los jóvenes de la ciudad. Los músicos de “Batuta” elegirán estilos diversos que sintonicen con lo contemporáneo, y necesitarán la colaboración de pubs y locales de la ciudad para desarrollar el programa. Las fechas previstas para la actividad son: viernes 19 (especial navidad), y los sábados del 20 de diciembre, 10 de enero, 7 de febrero, 14 de marzo y 11 de abril.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la ciudad, en esta edición de Santa Cecilia, apuesta con cuatro conciertos, aumentando en número a los celebrados en años precedentes, por la celebración de esta fiesta de la música. Desde el pasado viernes 13 de noviembre, los ciudadanos vienen disfrutando de tales conciertos, que finalizarán el domingo 23, con la clausura del día de la música a cargo de la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos, que cumplirá su vigésimo sexta participación en dicha efeméride.

El Ayuntamiento se encuentra a plena disposición de todos los colectivos musicales de la ciudad e informará a todo aquél que lo precise sobre el modelo de gestión actual en materia cultural. Dicho modelo, se basa en la cooperación municipal con los colectivos, grupos o asociaciones de cualquier naturaleza, que organicen una actividad concreta destinada al crecimiento cultural de la ciudad.

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PONE EN MARCHA UNA EDICIÓN MÁS DEL PROGRAMA “FORMA JOVEN”

El programa pretende acercar a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación

 

El programa, que tiene como objetivo fundamental asesorar e informar a los jóvenes sobre todo lo relacionado con su ámbito y necesidades a esas edades, será coordinado y llevado a cabo por la psicóloga municipal, María José Ruiz Saavedra. En palabras de la Concejal, Lidia Calvo, “se pretende llevar a cabo una aproximación a los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes, llevando sobre el terreno las asesorías de información y formación, asesoramiento, orientación y derivando, a centros especializados, cuando sea necesario, de forma individual y grupal, con el objetivo de desarrollar capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de la vida, para que ocio y salud sean compatibles”.

 

 Se actuará preferentemente en tres áreas relacionadas entre sí: área afectivo-sexual, área de drogodependencias y adicciones sin sustancias, y área de salud mental.

La asesoría discurrirá en paralelo al curso escolar y finalizará al término del mismo, en ella colaboran los orientadores de los centros educativos y existe una gran demanda siendo la evaluación del Programa muy positiva, concretamente el Programa se desarrollará en el IES San Antonio los lunes de 13:00 a 15:00 horas y en el IES Delgado Hernández, los martes a la misma hora.

 

La Concejala de Juventud, Lidia Calvo, manifestó además, la importancia de llevar a cabo acciones y actuaciones concretas en el tejido social joven bollullero en estos temas de ayuda,  información y asesoramiento a los jóvenes, “algo que llevamos a cabo por que estamos convencidos que es muy necesario, a pesar de que no somos la administración competente para ello. Tenemos que tratar de poner nuestro granito de arena y avanzar hacia un Bollullos mejor; queremos además, que en situaciones conflictivas, nuestros jóvenes cuenten con nosotros para echarles una mano, y ahí vamos a estar”. 

El espacio radiofónico congregó a más de 200 personas y tres bandas de música en torno a la Semana Santa bollullera

 

            La Concejalía de Juventud y Patrimonio, que dirige Lidia Calvo Lagares, organizó en la noche de ayer en la Cooperativa Vinícola del Condado la retransmisión en directo del programa radiofónico “El Llamador”, espacio de gran tradición y difusión de la Semana Santa de Huelva y Provincia, de Canal Sur radio.

La Concejalía de Juventud de Bollullos inicia una segunda etapa con grupos de jóvenes para impartir nuevas sesiones.

 

El taller de motivación y técnicas de estudio que comenzase el pasado mes de noviembre y que durante algunas semanas atendió a distintos grupos de alumno/as, formados en  1º y 2º de ESO y 3º y 4º de bachillerato y ciclos formativos, inicia un nueva etapa de acercamiento a estos grupos de jóvenes, contactando con ellos para ofrecerles algunas sesiones más y repasar lo ya aprendido, incidiendo en aquellas cuestiones que al alumnado le haya costado más trabajo poner en marcha (tales como hacer esquemas).

LA CONCEJALIA DE JUVENTUD DE BOLLULLOS ORGANIZA LA I RUTA DE PATRIMONIO Y MARIDAJE PARA JOVENES

Los 40 jóvenes inscritos visitarán activos patrimoniales de la ciudad como edificios históricos, casas solariegas y bodegas

 

       La Concejalía de Juventud, Patrimonio y Medioambiente de Bollullos par del Condado ha organizado para este sábado la I Ruta de Patrimonio y Maridaje para Jóvenes con el objetivo de ofrecer a la juventud bollullera la posibilidad de conocer parte de su patrimonio monumental, arquitectónico y vitivinícola. Para ello, ha convocado una serie de visitas por lugares tan emblemáticos, y tan poco conocidos como la plaza de la Iglesia, flanqueada por la parroquia y el Ayuntamiento, incidiendo en la concentración de los poderes religiosos y civiles en la plaza pública, y en la que se  armonizan elementos mudéjares y barrocos, en cuyo centro, se encuentra un monumento escultórico en mármol blanco del Sagrado Corazón de Jesús que data de 1943.

            Otro de los enclaves que se visitarán será el archivo municipal, Monumento Histórico Artístico, que fue cárcel local hasta mediada la segunda mitad del siglo XX.  Se trata de un recorrido por los archivos municipales, donde se descubrirán las antiguas  dependencias penitenciarias, un lugar mágico en el que el visitante se traslada a tiempos pasados pudiendo comprobar documentos antiguos como Actas Capitulares, Reales Ordenes, Quintas, etc...

            En la conocida como Plaza de la Fuente, conocerán mediante una representación teatral a uno de los personajes ilustres de la ciudad, como Don Francisco Pérez y Vacas, que posibilitó el reparto de las dehesas de Remuñana y Montañina entre los agricultores de la época, además de conocer una construcción del siglo XX edificada en honor a la Virgen de las Mercedes, para continuar deambulando por el pasado, adentrándose en una casa solariega o señorial de carácter aristocrático, edificada en el siglos pasado, que incluye elementos muy característicos, como la galería con arcos de herradura, azulejos de mensaque, cornisas, pilastras y cristaleras, que hacen que la luz penetre en los sentidos.

Para terminar, los 40 jóvenes inscritos, recorrerán algunas de las catedrales del vino; así, visitarán Bodegas Iglesias, el Centro de Interpretación del Vino y la Bodega Cooperativa Vinícola del Condado, en las que además de conocer la historia vitivinícola del Condado, tendrán la oportunidad de saborear los afamados caldos de la zona, en un perfecto maridaje entre el vino, la gastronomía y la cultura local.

Publicado el 23/11/2013

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DE BOLLULLOS PRESENTA EL TALLER DE MOTIVACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

El objetivo principal es preparar al alumnado para el aprendizaje a través de clases participativas y dinámicas

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bollullos trabaja en la idea de optimizar los recursos, así como del personal técnico que la plantilla del consistorio dispone para ponerla al servicio de proyectos que estén encaminados a dar repuestas a las demandas ciudadanas en general. En este sentido, y a través de una iniciativa de la Concejalía de Juventud, aprobada y ratificada en el Consejo municipal de Juventud, se presentaba en el día de ayer el taller de motivación y técnicas de estudio, dirigido al alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos, y que será impartido por la técnica municipal María José Ruiz Saavedra.

 

La Concejala de juventud, Lidia Calvo, destacaba “la gran acogida que esta iniciativa ha tenido entre los jóvenes, padres y madres del alumnado, así como lo novedoso del taller en Bollullos, que ofrecía la posibilidad del aprendizaje, más rápido y eficaz, a través de técnicas que ayudasen a los estudiantes a la utilización de métodos y actitudes en el estudio”.

 

El objetivo principal del taller es preparar al alumnado para el aprendizaje a través de clases participativas y dinámicas, en las que se tratarán entre otros temas, a aprender a confiar en uno mismo, la lectura comprensiva, la planificación en los estudios y el subrayado y los esquemas, entre otros aspectos.

 

En un principio, las clases están programadas para todos los miércoles y jueves del mes de noviembre, repartidos en tres sesiones en distintos horarios.

 

El taller se divide en cuatro sesiones; la primera  trabaja el cuestionario sobre la planificación del estudio, dónde se debe estudiar, cómo planificar, la motivación y la confianza en uno mismo; la segunda sesión trata sobre el tiempo de estudio, los deberes, la lectura rápida y atenta; la tercera tiene como tema central el subrayado, y la última y cuarta posibilita el conocimiento a la hora de elaborar esquemas.

La Concejala de Juventud recalca también la excelente colaboración que ha ofrecido los dos institutos de la localidad y sus departamentos de orientación, así como el éxito de participación de los jóvenes en este taller, con un total de 80 solicitudes que se han formalizado en tres grupos de trabajo, dos formados por alumnos de 1º y 2º de ESO, y un tercero formado por alumnos de 3º, 4º, bachillerato y ciclos formativos.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO RETOMA SU ACTIVIDAD EL PROXIMO 4 DE OCTUBRE

Tras los meses estivales inician su trabajo participativo en colaboración con la Concejalía de Juventud con una serie de reuniones que tendrán carácter mensual

 

El Consejo Municipal de Juventud se creó el pasado 5 de octubre de 2012 a iniciativa de la Concejalía de Juventud, con la presencia de unos 40 jóvenes pertenecientes al tejido social bollullero; desde representantes de los distintos “grupos jóvenes” de hermandades, hasta la Sociedad de Cazadores, pasando por representantes de institutos, colectivos de carnaval, etc.,… Leer más...

BOLLULLOS DEL CONDADO CELEBRA ESTE JUEVES LA II EDICION DEL MERCADILLO DE TRUEQUE

En los stands instalados en la Avda. de la Coronación se podrán intercambiar ropa, discos, menaje, juguetes, cuadros, libros, complementos o aparatos electrónicos entre otros

 

Este jueves día 15 de noviembre, la Concejalía de Juventud organiza el II Mercadillo de Trueque, actividad que se organiza por segunda vez en este mismo año, dada la aceptación por parte de la ciudadanía, que obtuvo la primera edición, celebrada con motivo de la Semana Ambiental el pasado mes de marzo.

Se trata de un mercadillo en el que todos los ciudadanos interesados pueden montar, previa inscripción, su propio puesto con objetos que ya no le son válidos o que no utiliza, donde podrá intercambiarlos con el público asistente al mercadillo, que a su vez ofrecerá artículos ya en desuso, o que no le son necesarios.

            El “trato” se produce cuando un ciudadano llega a un acuerdo de intercambio con el propietario de otro objeto expuesto en los distintos stands que montará el ayuntamiento de la ciudad en la Avda. de la Coronación, en horario de 17’00 a 21’00 horas.

 

En este curioso mercadillo, se pueden intercambiar cualquier objeto o utensilio, siempre que haya un acuerdo entre dos personas interesadas, como útiles de cocina, menaje, ropa, libros, pulseras, cuadros, juguetes, discos, complementos, electrodomésticos, y un largo etcétera, que transforma durante unas horas la avenida en un verdadero mercado de trueque.

La Concejala de Medioambiente, Lidia Calvo, ya declaró tras la finalización de la primera edición su satisfacción por el desarrollo de la actividad, y propuso llevar a cabo una continuidad en el tiempo, de carácter trimestral, de la misma debido a la masiva participación de la ciudadanía.

14/11/2012