XV SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA EN EL CONDADO DE HUELVA

ESPECTACULAR FIN DE SEMANA ENTRE VINOS

Bollullos del Condado vivió un intenso fin de semana con el circuito maridaje por las bodegas, encuadrado dentro de la XV Semana de Viticultura. La cita superó en un 30% las visitas del pasado año.

 

            El alcalde de Bollullos, que realizaba en la tarde de ayer el circuito maridaje por las bodegas, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la Semana de Viticultura y Enología en el Condado “que durante estos días ha convertido a la ciudad en el centro de la viticultura en la provincia”, destacando “la importancia que ello tiene para el devenir socioeconómico de Bollullos, ya que este tipo de eventos pone en el escaparate turístico la localidad y contribuye a divulgar y potenciar el sector vitivinícola de la comarca”.

            El balance de la XV edición de la Semana de Viticultura celebrada en Bollullos par del Condado, no puede ser mas positivo. Las distintas actividades organizadas han superado con creces las expectativas creadas, y la afluencia de público, desde el acto de inauguración hasta el concurso de cata por parejas, pasando por la exposición de Enopintura, la charla-maridaje de Xanti Elías, el curso de cata impartido por el Presidente de la D.O. Condado de Huelva, y el concurso fotográfico sobre el vino, ha sido mas que satisfactoria, calculándose en torno a las mil personas la participación en bodegas.

            Xanti Elías, afamado cocinero onubense, que capitanea el Acantum, restaurante reconocido por un “Sol” en la guía Repsol este 2013, ofreció una charla maridaje titulado “Las edades del vino”, en el que con tres de los vinos mas representativos de Vinícola del Condado, realizó en directo y ante los presentes un postre que incluía en distintas texturas dichos vinos, resultando un plato en el que se podía “comer vino”.

            Otro de los momentos importantes de la Semana tuvo lugar en Bodegas Iglesias, donde se realizó la III edición del concurso de cata por parejas, donde José Manuel Iglesias “Mané” volvió a sorprender gratamente a propios y extraños, ofreciendo durante la fase final del concurso un magnifico maridaje vino-cultural, donde Ramírez Espina, recitó poemas de Alberti y Juan Ramón Jiménez, acompañado por la guitarra de Fernando Iglesias “Mae”, el cajón de Camilo Villarán y el flamenco  de Javier camacho.

            El fin de semana, en el que se celebró el circuito maridaje por las bodegas, volvió a sobrepasar las previsiones de la organización, llenándose las calles y bodegas de visitantes, no solo de la localidad sino también de muchos foráneos que disfrutaron con los encantos que ofrecen los templos vinateros de esta zona.

            Tanto el Concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendáriz, como el alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, que realizaron durante la tarde del domingo el itinerario por las bodegas participantes, destacaron la “masiva afluencia de visitantes de distinta edad y condición, que ha superado en un 30 % las visitas del pasado año, y auguraron un gran futuro para esta cita, que se ha convertido ya, de hecho, en una importante fecha en el calendario enogastronómico de Bollullos”.

MARIDAJE PINTURA Y VINO EN LA SEGUNDA JORNADA DE LA SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGIA

Bodegas Sauci acogió la inauguración de la VII Muestra de Enopintura con la obra “Carbón y Vinos”, de la artista bollullera Isabel García       

 

La segunda jornada de la XV Semana de Viticultura y Enología en el Condado, cumplió ayer su propósito de aunar cultura y vino, con la apertura de la exposición “Carbón y Vinos” de la artista local Isabel García, una joven licenciada en Bellas Artes por Restauración que está trabajando en numerosos frentes artísticos en los últimos meses, y que cumplió ayer su sueño de exponer en su ciudad natal, después de haber participado en numerosas exposiciones colectivas por las provincias limítrofes.

El acto tuvo lugar en Bodegas Sauci, regentada por las hermanas Montse y Begoña Sauci, empresarias que han sabido darle un matiz femenino a una empresa vinícola heredada de su padre, unos de los grandes maestros bodegueros de la localidad.

La inauguración fue presentada por Josemi Camacho, y contó con la intervención de Juan Ignacio Almendáriz, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento bollullero, que redundó en su “compromiso con los agricultores, bodegueros y cosecheros de la ciudad, resaltando la importancia de este formato en el que se mezclan en una perfecta simbiosis el arte y la cultura del vino”.

Manuel Infante Escudero, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva (CRDO), que no pudo asistir a la inauguración de la Semana, agradeció asimismo al ayuntamiento de la ciudad, a los profesionales dl sector y a los bodegueros locales por la decidida apuesta por este tipo de eventos, que hacen posible que Bollullos se convierta durante unos días en el centro neurálgico del vino en la provincia onubense.

También tomo la palabra, Montse Sauci, que como anfitriona agradeció la confianza de la concejalía por contar con ellas una nueva edición de esta Semana Vitivinícola, e invito a los presentes y a la ciudadanía, a conocer las bodegas de la localidad, verdaderos templos del buen hacer y mejor beber, para entre todos hacer de portavoces de los tesoros enogastronómicos que encierra Bollullos del Condado.

Por último, José Antonio Faraco, artista local y creador de BOLUARTE, un proyecto para potenciar el arte moderno y la expresión artística en su mas amplio sentido, habló sobre las cualidades de la protagonista de la jornada, Isabel García, una joven artista que se viene abriendo paso entre los pinceles mas atrevidos de la comarca, que se ha atrevido con esta iniciativa de la enopintura (pintura realizada con vino), y que trabaja además el modelado, la escultura y la decoración.

ARRANCA LA XV SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGIA DE BOLLULLOS DEL CONDADO

A la inauguración, que tuvo lugar en Bodegas Convento de Morañina, asistieron el Alcalde de la ciudad y el Concejal de Agricultura, que por la mañana presentaron a los medios de comunicación la Semana en la Diputación Provincial, así como varios concejales del Equipo de Gobierno

 

Juan Ignacio Almendáriz, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de la ciudad, fue el primero en tomar la palabra para agradecer la presencia de agricultores, bodegueros y profesionales del sector vitivinícola, así como a las firmas colaboradoras, haciendo mención especial a la Caixa, patrocinador exclusivo de esta XV Semana de Viticultura. Hizo además un recorrido por las distintas actividades que se han organizado durante estos días en torno “a nuestro producto estrella, el vino, razón de ser de la localidad y comarca del Condado de Huelva”, destacando como no podía ser de otra forma, el circuito maridaje por las siete bodegas que participan en esta edición, durante el fin de semana, donde se podrá degustar 7 tapas-aperitivos y 7 vinos por la módica cantidad de 15 euros, a través de la compra de los tickets que estarán a disposición de todos los visitantes en la oficina de información turística y en la bodegas participantes.

José Manuel Iglesias, vocal del Consejo de la Denominación de Origen Condado de Huelva, animó a los bodegueros y restauradores a seguir apostando por este formato, deseando a todos una magnífica “semana”. A continuación, Luís Manuel Robledo Ligero, Director de la Caixa en Bollullos, intervino para comunicar a los presentes el programa que la entidad bancaria ha puesto en marcha, por el cual se le conceden ventajosos prestamos a las empresas o particulares que tengan alguna relación con el mundo del vino, dentro de la campaña que La Caixa ha comenzado en estos meses.

Por último, Francisco José Díaz Ojeda, como Alcalde de la localidad, inauguró la Semana, destacando “que es esencial poner y exponer nuestros mejores recursos endógenos a la vista de todos y todas. Con este formato actual, que nos proponemos mejorar año a año, y que muestra al visitante cuán importante es el vino que hacemos en Bollullos y cuan buena es su gente en las labores propias de este recurso tan importante para nuestra idiosincrasia, así cómo de buenos son los resultados de todo ese buen hacer que tiene Bollullos”.

Una vez finalizado el acto de inauguración, Miguel Angel Sauci, gerente de Bodegas Convento de Morañina, hizo entrega de los premios del concurso fotográfico “El viñedo del Condado, Patrimonio Histórico-Cultural”, resultando ganadores del mismo Mª. Carmen Boa, tercera, Pablo Faraco, que fue segundo y  Javier Iglesias, que se llevó el primer premio.

Paco Díaz declaró “sentirse defraudado con la oposición municipal, por no haber asistido a un acto tan importante para la ciudad como esta semana dedicada al vino”; “este es el interés que tienen los representantes de PSOE e IUCA para con la agricultura de nuestra tierra”. “Este Alcalde –dijo-, está comprometido con el desarrollo económico y social de Bollullos y así va a seguir siendo".

El AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA LA XV SEMANA DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA EN EL CONDADO DE HUELVA

A celebrar entre los días 14 al 19 de este mes, después de quince ediciones, el ayuntamiento sigue apostando por el sector vitivinícola con eventos de este calado, que ofrece al ciudadano y visitante charlas informativas, jornadas lúdicas, enogastronomía, y un circuito maridaje por las bodegas de la localidad durante el fin de semana

 

El Ayuntamiento de Bollullos par del Condado celebrará la próxima semana la XV Edición de la Semana de Viticultura y Enología en el Condado de Huelva, con una variada oferta informativa, reivindicativa y gastronómica en torno al vino, razón de ser de esta comarca.

Para el Alcalde de la localidad, Francisco Díaz, “es esencial poner y exponer nuestros mejores recursos endógenos a la vista de todos, con este formato actual de evento, que nos proponemos mejorar año a año, y que muestra al visitante cuan importante es el vino que hacemos en Bollullos y cuan buena es su gente en las labores propias de este recurso tan importante para nuestra idiosincrasia y para nuestra economía local; mis agradecimientos a todo el que ha tenido algo que ver, y muy especialmente a nuestro concejal responsable, Juan Ignacio Almendáriz, en el desarrollo y celebración de la Semana. Estaremos con los brazos abiertos y preparados para recibir a todos aquellos que quieran visitarnos”.

 

El traslado de las actividades a las bodegas de la ciudad, ha dotado a la Semana de Viticultura de un atractivo enogastronónico sin parangón en la provincia de Huelva, lográndose que las visitas, sobre todo en el fin de semana, vayan creciendo año tras año. En la pasada edición fueron más de 2.000 los visitantes que se dieron cita en Bollullos para disfrutar del circuito maridaje que se celebra durante el sábado y el domingo por las distintas bodegas que participan en el evento.

La Semana se inaugura el martes 14, en las instalaciones de Bodegas Convento de Morañina, con el concurso fotográfico de temática vitivinícola “El viñedo del Condado, Patrimonio Histórico-Cultural”, que podrá ser visitada hasta el sábado 18.  El miércoles 15, la cita será en Bodegas Sauci, donde los visitantes podrán recrearse con la VII Muestra de Enopintura, pintura realizada con vino y sus derivados, organizada por la propia bodega y CAAII, Centro de Artes Integradas, que llevará por título “Carbón y Vinos”, de la artista local Isabel García. El jueves 16, tendrá lugar la conferencia “Las Edades del Vino”, ofrecida por Xanti Elías, cocinero onubense, cuyo restaurante “Acánthum” ha sido galardonado con un “sol” en la presentación de la guía Repsol 2014 que se ha celebrado recientemente en Madrid.

Durante los días 15, 16 y 17 se desarrollará un curso de cata, impartido por Manuel de la Cruz Infante Escudero, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Huelva, en Bodegas Andrade, y el viernes será el concurso de “cata por parejas”, que se viene celebrando desde hace unos años con bastante éxito en Bodegas Iglesias.

 

El sábado y el domingo tendrá lugar el Circuito Maridaje por las Bodegas de la ciudad. En esta edición son siete las participantes, al igual que los restauradores que colaboran con la Semana Vitivinícola, y que ofrecerán 7 tapas-aperitivos y 7 vinos por el módico precio de 15 euros. La organización pone a disposición de los visitantes de un tren turístico que realizará el recorrido entre bodegas, evitando así al visitante la, a veces,  desesperante labor de encontrar aparcamiento.

En resumidas cuentas, una semana dedicada al vino y la gastronomía, para conocer un poco más de cerca las bodegas, verdaderos templos del placer, y sus variadas expresiones artísticas y patrimoniales, así como un fin de semana repleto de sensaciones, olores y sabores, que permitirán al visitante apreciar el producto estrella de esta zona con los cinco sentidos.