Concejalía de Agricultura

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PARTICIPA EN EL PRIMER TALLER SOBRE LOS BENEFICIOS AMBIENTALES Y CULTURALES DEL VIÑEDO EN DOÑANA

El Concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendáriz, asiste al taller que organiza la Fundación Doñana 21 en la cooperativa Vinícola del Condado, y donde se expone el Proyecto Openness, relativo al beneficio potencial que supone el crecimiento, desarrollo y consolidación de la vid en el área del Condado

 

            Juan Ignacio Almendáriz abrió la rueda de intervenciones del taller celebrado en la cooperativa Vinícola del Condado, que tiene como fin primordial conformar un Comité Asesor sobre los beneficios ambientales y culturales del viñedo tradicional de secano de Doñana, agradeciendo a todos los presentes el compromiso con el patrimonio del condado y la cultura local, a través de una alusión a los numerosos agricultores que dedican su labor diaria al cultivo de la viña. Con esta mención, el Concejal dejó claro el posicionamiento favorable del Ayuntamiento de la localidad para con uno de los bienes más preciados  de la ciudad y, por ende, de la comarca.

            El taller, celebrado por la Fundación Doñana 21, cuya coordinadora general es Mª Carmen Castrillo, quien se encontraba presente en el acto, acompañada de la responsable técnica del Área de Agricultura de la Fundación, Ana Villa, y el responsable técnico del área de dinamización social, también de la Fundación, Jesús Mateos, persigue la conservación del ecosistema paisajístico y de viñedos, usando como medidas estratégicas las propuestas que los asistentes al taller subrayaban, teniendo en cuenta la amplia trayectoria y el profundo conocimiento que todos ellos ostentan sobre la materia abordada. Entre las mismas, destacaron la siega de aquellas medidas que viene coartando el cultivo de la vid desde el año 1.986, con la entrada de España en La Unión Europea, así como el compromiso autónomo que cada una de las partes debe imprimir al proceso vinícola para que la viña, y, como consecuencia, el vino y las cooperativas, encuentren salida económica y productiva en el lugar, y con ello, pueda exportarse al mundo una filosofía de vida que tiene su cimiento en el producto local.

Por otro lado, destacó la presentación del Proyecto Openness, de manos de el investigador Ignacio Palomo, y del Profesor de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Erik Gómez-Baggethun, quienes analizaron el cómputo de beneficios derivados del cultivo del viñedo en el área de Doñana, destacando la prófuga labor que el Comité podría desempeñar, a través de reuniones anuales, hasta mayo de 2.017, momento de finalización del proyecto.

            Los beneficios se aglutinan en tres grupos (de aprovisionamiento, regulación y mantenimiento, y culturales y valores estéticos), con sus respectivas repercusiones positivas, aunando cada uno de los grupos la interacción conjunta del cultivo de la viña y la zona de Doñana como elementos que se solapan en pos de la crianza y desarrollo del caldo, por excelencia, del condado.

GRAN INTERÉS DE LOS AGRICULTORES BOLLULLEROS A LA INICIATIVA MUNICIPAL SOBRE EL CULTIVO DE ALOE-VERA

La iniciativa, propuesta por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de la ciudad, fue valorada muy positivamente por los 17 agricultores que asistieron a las explicaciones de los técnicos agrícolas

 

Satisfacción general. Esa fue la nota predominante entre los agricultores bollulleros que se desplazaron la pasada semana a una plantación de Aloe Vera, situada en San Bartolomé de la Torre, localidad en la que este cultivo alternativo y ecológico se ha instalado, al parecer para quedarse, dadas las prestaciones que tiene para los agricultores, y las cualidades que dicho cultivo atesora.

La Concejalía de Agricultura de la localidad bollullera, haciéndose eco de la demanda de los agricultores interesados, organizó la pasada semana una visita a dicha plantación para conocer in situ las características del Aloe Vera; la forma de cultivo, la salida que éste tiene en el mercado, necesidades de riego, la tierra, recolección, producción, comercialización, cantidad a invertir el primer año, etc,… fueron las preguntas mas comunes de las personas desplazadas a la plantación. En ella, recibieron de primera mano las respuestas y explicaciones de los técnicos agrarios que acompañaron al grupo bollullero. Paco Díaz, alcalde de la ciudad en declaraciones anteriores a la visita, mostró su apoyo al Concejal de Agricultura “por la iniciativa, que supone acercar a los agricultores alternativas agrícolas que redundarán en la economía local, enriqueciendo y formando al colectivo de agricultores de Bollullos”.

 En un principio, se está vendiendo la hoja, según explicaron, al peso, pero realmente lo interesante y lo que mas dividendos generaría es la transformación y comercialización de los numerosos subproductos que se pueden extraer de este cultivo, para lo que sería imprescindible crear una planta de transformación, que sería mas factible desde una cooperativa, por lo que la divulgación de este tipo de cultivo entre los agricultores conllevaría a un mayor número de  plantaciones y producciones agrícolas que posibilitaría la creación de órganos de este tipo que, evidentemente abarataría los costes y aumentaría los beneficios entre los agricultores.

Juan Ignacio Almendáriz, Concejal de Agricultura, destacó sobre el terreno “la apuesta municipal por la agricultura, y que estaría siempre abierto al interés de los hombres del campo, recogiendo sus demandas y ofertando iniciativas de este tipo, siempre y cuando entienda que beneficia a los agricultores de la localidad”.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS ORGANIZA UNA VISITA A UNA PLANTACION DE ALOE VERA DIRIGIDA A LOS AGRICULTORES

Paco Díaz, alcalde de la ciudad, sigue apostando, con la visita a una finca de Lucena de este cultivo alternativo, por la agricultura como motor socioeconómico de la localidad

 

El Alcalde de Bollullos par del Condado, Francisco Díaz Ojeda y el Concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendáriz, en su apuesta por la agricultura y los agricultores de la ciudad, han organizando para este próximo viernes una visita a una plantación de Aloe Vera situada en el término municipal de Lucena del Puerto.

 

El aloe vera, es un cultivo alternativo, que ya tuvo su puesta en valor en las Jornadas Técnicas Agrarias celebradas en nuestra localidad el pasado mes de marzo, organizadas por la Concejalía de Agricultura, en la casa de Cultura, en las que la Asociación “Asocialoe” expuso con todo lujo de detalles sus experiencias en el proyecto que vienen realizando, presentando en una ponencia el Aloe vera como alternativa de futuro para la zona del condado onubense.

 

Tras la demanda de algunos agricultores de la ciudad, el Ayuntamiento ha propuesto esta iniciativa que tendrá lugar el viernes en una finca que está explotando este cultivo desde hace unos años en la vecina localidad de Lucena. La salida será este viernes a las 4 de la tarde, poniendo el ayuntamiento a disposición de todos los agricultores interesados en dicha visita un microbús para el desplazamiento a la localidad vecina, siendo tanto la visita como el viaje gratuito.

 

Para solicitar información y participar de esta experiencia, los interesados se pueden poner en contacto con el departamento de agricultura del propio Ayuntamiento.

XV SEMANA DE VITICULTURA

CONCURSO DE CATA POR PAREJAS EN BODEGAS IGLESIAS, MODALIDADES FEMENINO, MASCULONO Y/O MIXTA

LA INSCRIPCION SE HARÁ EN LOS TELEFONOS : 959 410439 (BODEGAS IGLESIAS) O 959 408197 (BUBULCA)

DESDE HOY DÍA 25 SE INICIA LA I FERIA GANADERA CIUDAD DE BOLLULLOS

Del 25 al 28 de septiembre la Concejalía de Agricultura organiza una feria de trato y venta de ganado, que contará además con una exposición de carruajes y exhibición ecuestre

 

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Bollullos ha organizado para estos días la I Feria Ganadera “Ciudad de Bollullos”, que copará el interés ganadero de la provincia de Huelva con la venta y trato de ganado, actividad que se une de alguna forma al programa municipal “Recuperando Tradiciones” que se viene realizando desde hace varios años con oficios perdidos, gastronomía y patrimonio artístico-cultural, reeditando así las tradicionales ferias de ganado que se celebraban en la comarca.

Juan Ignacio Almendáriz, Concejal de Agricultura, presentó en el día de ayer esta iniciativa que va a llenar de contenido estos días, y que ha venido organizando junto a Fernando Reyes, reconocido ganadero de la localidad esta parada, que cuenta con la colaboración del Centro Veterinario Ramos Neble.

Mañana jueves comenzará la Feria con la recepción de los animales inscritos, a día de hoy mas de 160 ejemplares, que convertirán los terrenos aledaños a Sutacón en una parada ganadera sin parangón en la comarca Condado-Campiña.

Desde el viernes y hasta el domingo, se contará con el “Hijo de Rafael Díaz, el sombrerero”, que realizará en directo distintos trabajos sobre el sombrero típico de la zona, y los aficionados podrán comprobar las distintas formas de viajar en coche de caballo en la zona, con la exposición de carruajes que ofrece Manolín Pivacor, entre los que se podrá observar los Faeton Milord, Duque, Peter, Gran Break o la Carroza Canino de Rocío, propia de la romería almonteña.

El sábado, a las 12’00 de la mañana tendrá lugar una exhibición ecuestre que correrá a cargo de Carmelo Reyes y Fco. Javier García Rosado, reconocidos caballistas que ofrecerán sendas demostraciones de inicio a la doma vaquera.

Durante todo el fin de semana se celebrarán distintas actividades que llenarán de contenido esta I Feria Ganadera “Ciudad de Bollullos”, que pretende sentar las bases para una futura Feria Ganadera Agrícola e industrial que acoja además de la venta y trato de ganado, guarnicionería, productos fitosanitarios, herramientas, maquinaria agrícola, etc…

CULMINA CON NOTABLE ÉXITO LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DEL FRUTO ROJO EN LA QUE HAN TRABAJADO 300 BOLLULLEROS

La campaña que se ha desarrollado entre los meses de marzo y julio ha contado con la contratación de 300 bollulleros, fruto de una apuesta decidida del Ayuntamiento por el que se apueste en las campañas de recolección agrícola por la contratación local sobre la contratación en origen.

 

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, muestra su satisfacción por el excelente desarrollo de lo que fue una iniciativa municipal que “ha llegado a buen puerto, toda vez que no solo se ha creado empleo entre ciudadanos de nuestra localidad, sino que además nos consta, porque así nos lo han hecho saber los empresarios, que el comportamiento y el trabajo de nuestros vecinos ha sido ejemplar, cosa que queremos agradecer públicamente a todos ellos”.

 

Lo propuesta arrancó con la necesidad de primar principalmente, que los trabajos de recolección del fruto rojo fuera llevada a cabo, en las localidades vecinas, por temporeros de los municipios colindantes, en palabras del primer edil, “toda vez que existía oferta de empleo y demanda de trabajo por personal cualificado en el sector en la zona y no había necesidad de recurrir por  tanto, en los porcentajes de años anteriores a la contratación en origen”.

 

Los empresarios han hecho llegar su satisfacción al Ayuntamiento condal por el buen trabajo realizado por los vecinos de la localidad, quedando a la espera de poder contar de nuevo con mano de obra de Bollullos para la próxima campaña. Según manifiesta el propio Francisco Díaz Ojeda, “los que se han quedado trabajando hasta el final son de Bollullos, dado su buen hacer, eso nos llena de satisfacción a la vez que demuestra que nuestra apuesta fue acertada, obteniendo óptimos resultados para todas las partes, por lo que nos congratulamos por ello”.  

APUESTA POR LA INNOVACIÓN EN LA SESIÓN DE LAS JORNADAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS DE BOLLULLOS

Carlos Muñoz, asesor técnico del servicio de seguimiento de la PAC, resaltó las ayudas a los jóvenes y a la investigación

       La primera cita con las V Jornadas Técnicas Agrícolas de Bollullos par del Condado, con la intervención de Carlos Muñoz Bermejo y Manuel Pascual Moreno, reunió ayer a unos 100 agricultores de la localidad en el salón de actos de la Casa de Cultura, para conocer de primera mano como queda la nueva Política Agraria Común (PAC) y como afecta sobre todo a los cultivos que históricamente han predominado en la zona, casos del viñedo y el olivar.

Tras la bienvenida por parte del Concejal de Agricultura, Juan Ignacio Almendáriz, y las intervenciones de Mª del Carmen Castrillo Díaz, Coordinadora General de la Fundación Doñana 21, que colabora en estas jornadas, y la apertura de las mismas por parte del Alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, Carlos Muñoz, Ingeniero Agrónomo y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla, abordó el tema de la PAC en el periodo 2014-2020, uno de los temas mas esperados por los agricultores asistentes.

Con un Presupuesto de 4.400 millones de euros para el campo andaluz, el ponente incidió en la innovación y el desarrollo de las nuevas investigaciones en marcha, pero desde un punto de vista más práctico, sacarlas de los laboratorios para llevarlas al terreno propiamente dicho. Asimismo, se congratuló de las ayudas contempladas para los jóvenes, que percibirían una subvención del 2 %, con lo que se ayudaría a incentivar el relevo generacional en el campo.

De igual modo, destacó la subvención del greenig o pago verde, un 30 % de las ayudas que el olivar va a recibir de forma automática al ser considerado per se como cultivo ecológico permanente.

Explicó asimismo, en que consiste la Regionalización, la distribución del importe de pago básico asignado a España entre las regiones que se establezcan de acuerdo con unos criterios establecidos en el reglamento de pagos directos (estructura administrativas, potencial agrícola, características agronómicas y económicas. Se establecerán las regiones a partir de las comarcas agrarias, que deberán tener en cada una cuatro tipo de superficies.

Manuel Pascual Moreno, abordó los Planes de reestructuración y reserva regional del viñedo, a los que se destinarán, según los casos, un total de 5.520.000 euros, destacando las actividades subvencionables que comprenden la Replantación de viñedos, la reconversión de los mismos y las mejoras técnicas de gestión o injertado.

V JORNADAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS EN BOLLULLOS DEL CONDADO

V Jornada Tecnicas Agricolas Imagen Jornada año 2013

La  Concejalía de Agricultura organiza anualmente este encuentro con el futuro del sector agrario del Condado onubense

 

Este miércoles 26 y el jueves 27, tendrán lugar en Bollullos par del Condado las V Jornadas Técnicas Agrícolas organizadas por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de la localidad.

Juan Ignacio Almendáriz, Concejal de Agricultura, inaugurará las Jornadas, junto a la Coordinadora General de la Fundación Doñana 21, Rocío Castrillo, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, Josefa Inmaculada González, y el Alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda.

A continuación se iniciarán las ponencias y temas a debatir, el primero de ellos, “El olivar y la nueva PAC”, y el segundo “Los planes de reestructuración y reserva regional del viñedo”, éste último de gran interés, ya que se  informará acerca de la concesión de ayudas destinadas a los viticultores que reestructuren y/o reconviertan sus viñedos par la producción de uva de vinificación.

El jueves, segundo día de las Jornadas, serán las alternativas de futuro las que protagonicen el debate, con la exposición de experiencias de empresarios y asociaciones, con temas como la producción de Aloe Vera en Andalucía, siendo esta planta un cultivo de origen africano y que sólo puede cultivarse dentro de  Europa en el sur de España, y por lo tanto una actividad con mucho futuro. Agricultores, productores y científicos se han aliado para promover el cultivo de Aloe Vera y trabajar por conseguir una denominación de origen propia para un producto que, según dicen, es muy rentable, necesita mucha mano de obra y tiene infinidad de usos, desde el textil hasta el cosmético, el alimentario o el curativo, y cuyas hojas deberían tener un espacio propio en cualquier frutería.

         Así mismo, se llevará a cabo una mesa redonda con el tema “Granatum, la  fórmula de la eterna juventud”, árbol originario de las regiones de Irán y la India, muy apreciado en zonas desérticas, con grandes cualidades en sus frutos y sin duda, una apuesta de futuro en su producción en Andalucía.

         Tras el coloquio y charla-debate sobres estos interesantes temas, el jueves, el Alcalde de la ciudad,  Francisco Díaz Ojeda, clausurará las V Jornadas Técnicas Agrícolas.

PROGRAMA

26 de marzo

20.00 horas

Apertura

- D. Juan Ignacio Almendáriz Iglesias, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

 

- Dña. Mª Carmen Castrillo Díaz, Coordinadora General de la Fundación Doñana 21.

 

- Dña. Josefa Inmaculada Gonzalez Bayo, Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva.

 

- D. Francisco José Díaz Ojeda Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

 

20.15 horas

* El olivar y la nueva PAC

Sr. D. Carlos Muñoz Bermejo, Asesor Técnico de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (Servicio de Seguimiento de la PAC).

 

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

20.45 horas

* Planes de reestructuración y reserva regional del viñedo Manuel Pascual Moreno, Ingeniero Agrónomo. Servicio Producción Agrícola. (DGPAG) Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.

 

21.15 horas

Coloquio.

 

27 de marzo

19.30 horas

“Aloe Vera, alternativa de futuro”

Sr. Jorge López García. Empresario y Secretario de

ASOCIALOE

Sr. Manuel Benavente Bueno. Empresario y Delegado por

Huelva de ASOCIALOE.

Sr. José Javier Serrano Serrano Ingeniero Agrónomo y

Colaborador de ASOCIALOE..

 

20,15 horas

MESA REDONDA

“Granatum, la formula de la eterna juventud”,

Sr. D. Juan Fernández Núñez, Presidente de AGELEPE y

Administrador de IBERGRANATUM SL,.

Sr. D. Antonio Parreira, Pte .ABROXO. Administrador de

IBERGRANATUM LDA.

“El granado, manejo agronómico y técnicas de

cultivo”

Sr. D. Francisco Garrido Alloza, Ingeniero Técnico Agrícola.

Empresa GIASUR CONSULTORES .

Sra. Dña. Rafaela Martínez Faraco, Ingeniero técnico

Agrícola. Empresa GIASUR CONSULTORES .

Moderadora: Dña. Ana Villa Díaz, Responsable Técnico

del Área de Agricultura. Fundación Doñana 21.

Hora: 21.00

Coloquio y clausura.

D. Francisco J. Díaz Ojeda. Alcalde de Bollullos par del

Condado.

 

21.30 horas: Copa de vino del Condado de Huelva.