El Ayuntamiento de Bollullos del Cº, Informa

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS INSTALARÁ PAPELERAS DE RECICLAJE EN EL COLEGIO PÚBLICO MANUEL PÉREZ

Una nueva apuesta del Ayuntamiento por el medioambiente al dotar dicho centro con tres papeleras de 100 litros de volumen para educar a los más pequeños en el reciclaje de residuos

 

En el día de hoy se ha realizado una actividad para el fomento del reciclaje entre los escolares en el Colegio Público Manuel Pérez, destinada a alumnos de 5º curso, y que supone la concienciación de la acción de reciclar, el proceso de convertir los desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir la contaminación del aire, reducir el uso de la energía, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, como comentaría la Concejala de Servicios Sociales, Isabel Valdayo, que acudió al centro como representante municipal, “el reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos, que tenemos que inculcar desde pequeños a toda la ciudadanía”.

En este sentido la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento bollullero, ante la demanda del Colegio, ya que no disponían actualmente de papeleras para separar los residuos en el patio, siendo en el recreo donde más residuos se genera, y a través del plan  de Medio Ambiente para la sensibilización y Educación Ambiental de los más pequeños, ha instalado tres papeleras de 100 litros de volumen con sus respectivos letreros identificativos de los residuos que se depositaran en ellas.

Los escolares pegarán en cada papelera recortes de revistas y periódicos que traerán de casa previamente. De esta manera los niños aprenderán donde han de depositar cada residuo.

Un grupo pegará recortes de papel/cartón en una papelera, otro los recortes de los residuos correspondientes al contenedor de envases ligeros, y por último, el grupo restante pegará los recortes de la materia orgánica y otros residuos que Irán en la papelera de residuos orgánicos.

Al mismo tiempo se colocarán letreros en cada papelera para la mejor identificación por parte de los alumnos, así como  las bolsas de basura. Una vez llenos se depositarán en los  contenedores del exterior de manera separada.

EL ALCALDE DE BOLLULLOS DA OFICIALIDAD AL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LA GUARDERIA CANDIDA MAYA

Paco Díaz e Isabel Valdayo recorrieron las instalaciones del Centro Municipal Infantil compartiendo unos minutos con pequeños y profesores

 

            Durante la mañana de hoy el Alcalde de la ciudad, Paco Díaz, y la Concejala de Servicios Sociales, Isabel Valdayo, han visitado la Guardería Candida Maya, gestionada por el ayuntamiento de la localidad, y en la que están escolarizados unos 140 alumnos de infantil. Durante unos minutos, han compartido aula con los pequeñines, así como con la Directora y algunas profesoras, interesándose por los pormenores y particularidades del día a día.

 

            Los 18 profesores, que en la actualidad componen la plantilla del centro, se reparten los distintos servicios que ofrece la Escuela Infantil, que acoge a niños/as de cero a tres años, ofertando servicios de bebés,  aula matinal y comedor.

 

            La Concejala ha defendido “la escuela pública y de calidad que oferta el Ayuntamiento de Bollullos con la idea de ayudar a padres y madres en sus jornadas laborales, con la tranquilidad de que sus hijos se quedan en manos de profesionales cualificados y con un servicio de comedor que les permite dejar a sus pequeños en la escuela durante casi toda la jornada”.

 

            Por su parte, Paco Díaz, ha vuelto a reivindicar a la Junta de Andalucía el “pago de las mensualidades a las que debe hacer frente, desde junio hasta la fecha de hoy, y que aún debe a Bollullos, lo que supone arrastrar una situación incomoda, tanto al Consistorio como a los propios trabajadores, que tienen que cobrar sus sueldos con retraso, ya que el ayuntamiento no puede hacer frente, si no recibe la subvención puntualmente a todas las nominas”.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS INTRODUCE MEJORAS QUE AFECTARÁN POSITIVAMANTE AL RECIBO DEL AGUA

El Ayuntamiento de Bollullos y Aqualia, inician un proceso de regularización, a instancias del Consistorio, que cambiará la forma de facturación del recibo del agua. La oficinade aqualia en la localidad ha recopilado las diversas disfunciones de unos 2.700 vecinos que verán normalizados sus recibos en el siguiente bimestre.

 

El alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, ha atendido en rueda de prensa a los medios, para informar de las actuaciones fundamentales que se llevaran a cabo en los próximos meses en la ciudad y que permitirán la normalización en los recibos del agua.

 

Díaz Ojeda, reconocía que ha habido una serie de disfunciones en la facturación en los dos últimos recibos, debido sobre todo al padrón que la empresa concesionaria del servicio, recibió de MAS (Mancomunidad de Aguas del Condado), y en el que existían anomalías que se pretenden regularizar con la aportación de una serie de medidas que llevará al ciudadano a la aclaración de conceptos que venían encareciendo el producto final, como son el tamaño de la acometida o calibre, el número de usuarios por vivienda, el uso doméstico o industrial, la depuración y el alcantarillado.

 

Los temas fundamentales que han influido en la subida de los recibos estriban, en primer lugar, en el número de usuarios que aparece en el padrón. La idea es primar el ahorro de agua, por lo que si en un recibo aparece un solo usuario y realmente viven 4 o 5 personas, el consumo será mayor y el precio del agua será más caro. Por otro lado, la mayoría de los solares de la localidad (unos 400), aparecen como uso industrial en lugar de doméstico, a lo que hay que sumar el que muchos ciudadanos contrataron en su día un calibre mayor del necesario para sus actividades cotidianas. La regularización que se está llevando a cabo recoge la equiparación de todos los calibres: 13, 15, 20 y 25. Cambiar los 1.400 contadores que no están actualizados no sería rentable para los ciudadanos por lo que se equipararán al precio del menor de ellos. Este cambio supondrá un ahorro al ciudadano de entre el 26 y el 38 % en sus recibos.

 

Por otro lado, los pensionistas que no alcancen el doble del IPREM tendrán un descuento del 25 %, y se tendrá especial atención con los bloques de viviendas, ya que en algunos casos figura un solo usuario y en el conviven entre 20 y 30 personas, lo que incrementa la carestía del agua.

 

Durante todo este proceso se ha cobrado, debido a estos aspectos, una cantidad indebida que se devolverá una vez se analicen todos los casos, en sucesivos recibos.

 

La cuota de depuración, ha sido otro de los temas polémicos estos meses, explicando el primer edil bollullero, “que todos queríamos que se construyera la depuradora, de vital importancia para el medio ambiente, que permite depurar las aguas en esta zona de la comarca de Doñana, y ahora tenemos que pagar dicha depuración, toda vez que nos movemos dentro del cumplimento de la Ley”

 

A partir de la próxima semana se lanzará una hoja informativa casa por casa y la propia empresa adjudicataria del servicio, ofrecerá una charla en la Casa de Cultura, dirigida a toda la ciudadanía, en la que se informará de todos los pormenores de la nueva facturación.

 

Asimismo se llevará a cabo, a partir de septiembre, una campaña de información, que incluye visitas abiertas de los centros escolares y los vecinos en general a las instalaciones de la depuradora, donde se podrá conocer el ciclo integral del agua.

 

En palabras de Francisco Díaz Ojeda “existen dos modelos a la hora de cobrar el recibo: el que propone el Ayuntamiento con el servicio que ofrece aqualia y el de MAS, que mantiene un 21% mas caro el agua, como se recoge en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), y que a partir de enero de 2015 sufrirá un nuevo aumento que supondrá la carestía del agua hasta en un 38%  con respecto al modelo de Bollullos”.

 

Destacó Díaz asimismo que la diferencia entre un modelo y otro “estriba en el coste político que mantiene la MAS de 200 millones de las antiguas pesetas para subvencionar a los partidos políticos que la sustentan”.

La propuesta municipal por la cual en Bollullos se van a arreglar cauces y generar empleo, ha obtenido una excelente acogida a través de la concertación con la Diputación de Huelva.

 

El Alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, ha firmado junto con otros 26 municipios de la provincia un convenio para la realización de obras comprendidas en el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces 2014-2015 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Un convenio cofinanciado por las tres partes que suma un paquete de 3 millones y medio de euros en inversiones, de los cuales a Bollullos le corresponden 390.120,38 euros y en función de los proyectos presentados por el Ayuntamiento destinados a la limpieza y restauración de los cauces en Arroyo Madreselva, Arroyo de la Cerrada, Adelta, Cárcava. 

Publicado el 11 de Julio de 2014

Por segundo año consecutivo la empresa concesionaria en Bollullos suministra agua a los peregrinos que acompañaran el próximo jueves a la filial bollullera

 

            El Ayuntamiento y aqualia, empresa concesionaria del agua en Bollullos, realizaron en el día de ayer un acto conjunto en el que donaron a la Hermandad del Rocío de la localidad 4.000 botellas de agua, destinadas a los cientos de peregrinos que cada año acompañan a la filial bollullera en su camino hacia la aldea almonteña para celebrar la próxima semana la universal romería.

Publicado el 03/06/2014

El Ayuntamiento de Bollullos regulariza la propiedad de las casas de siete familias de la localidad, después de 50 años, con el otorgamiento de la correspondiente escritura pública.

 

En palabras de Francisco Díaz Ojeda, Alcalde de Bollullos, “Era de justicia social que así fuera y fruto de un empecinamiento de éste Equipo de Gobierno de dar una solución a una situación que ya nos parecía completamente anacrónica y que viene a dar estabilidad, con la adquisición de la propiedad a siete familias de Bollullos de estas viviendas, por lo cual estamos, sinceramente, muy satisfechos”

Publicado el 24/05/2014

Calles, plazas o el recinto ferial son algunos de los espacios que se acondicionaran en el mes de mayo

 

            El Alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, está visitando estos días las obras, calles o plazas, junto a personal de jardines y oficiales de obra del Ayuntamiento, y comprobando sobre el terreno los trabajos que se vienen realizando estos días en cuanto a la limpieza y adecentamiento de algunos rincones de la localidad en una campaña que se ha iniciado en la segunda quincena del mes de mayo para mantener, mejorar y acondicionar los espacios públicos.

Publicado el 22/05/2014

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía pone en marcha esta iniciativa de Empleo Joven


El pasado  viernes los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bollullos, la Concejala, Lidia Calvo y el Alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa de Cultura con un nutrido grupo de jóvenes para informarles acerca del decreto-Ley 6/2014 de 29 de abril, por el que se aprueba el programa Empleo@Joven.

Policía Local, Agrupación Local de Cruz Roja, AESLEME y un recluso de la cárcel de Huelva ofrecieron durante tres días charlas y ponencias educativas

 

Durante tres días, en los centros de Secundaria de la localidad se ha venido desarrollando un exhaustivo programa con distintas ponencias y charlas para los jóvenes de los IES San Antonio, IES Delgado Hernández y el CFP Nª Sª de las Mercedes, dentro de las VI Jornadas Formativas de Movilidad y Seguridad, que organizan tres Concejalías del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

El Tribunal de Cuentas, en un Informe remitido recientemente a los Ayuntamientos, avala la gestión eficaz y honesta del Ayuntamiento de Bollullos  en la gestión de los fondos de las obras del Plan E, ya que se encuentra entre los pocos municipios que han ajustado y justificado, al céntimo, sus actuaciones a la financiación concedida.

 

El Departamento de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas, ha enviado recientemente a los municipios españoles, el denominado, Informe de Fiscalización de las actuaciones realizadas por los Ayuntamientos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local (Plan E)

El Ayuntamiento de la ciudad colabora con la aportación del personal que está llevando acabo las obras

 

El Alcalde de Bollullos par del Condado, Francisco José Díaz Ojeda, lleva a cabo periódicamente visitas a las distintas obras que se realizan en la ciudad y en las que el Ayuntamiento colabora o es organizador e inversor de las mismas.

MÁS DE 60 PROPIETARIOS DE BOLLULLOS SERAN EXPROPIADOS POR EL TRASVASE DE AGUAS EN EL CONDADO

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva a cabo la ocupación de los bienes y derechos afectados

 

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha acordado llevar a cabo el levantamiento de actas previas a la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados con motivo de las obras del “Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, en los términos municipales de Bollullos par del Condado, Bonares, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Villarrasa.

En dicho acuerdo, se aprueban las medidas fiscales y administrativas, realizando la declaración de utilidad pública del fin de los bienes y derechos afectados, siendo los beneficiarios finales la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva y la Comunidad de Regantes del Fresno.

En Bollullos, se convocaron a los propietarios a finales del pasado mes de marzo, compareciendo en las dependencias de la Casa Consistorial donde se procedió al levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por las obras que se van a llevar a cabo.

En la localidad Condal han sido más de 60 los propietarios afectados por estas expropiaciones, a los que se les va a indemnizar con una cantidad aproximada de 200.000 euros.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento bollullero, Juan Ignacio Almendáriz, ha manifestado lo positivo de esta actuación, ya que a  medio plazo, se puede resolver el tema del regadío para Bollullos, reclamado desde 1996.

22/04/2014

La modificación del alumbrado público mejora la eficiencia en consumo energético

 

       El Ayuntamiento de Bollullos par del Condado diseña la ciudad bajo los principios ecológicos que muestran las ideas de las ecociudades, una aproximación del desarrollo sostenible, una ciudad amigable con el medio ambiente en términos de contaminación, en el uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS FIRMA UN CONVENIO CON FEAPS

El acuerdo permitirá que cuatro ciudadanos con discapacidad intelectual de la localidad trabajen por un periodo de dos meses

 

El pasado lunes el Concejal de Desarrollo, Francisco Martín Carrellán y la Concejala de Servicios Sociales, Isabel Valdayo firmaban un convenio con la Confederación Española de Organizaciones de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que así mismo, es un conjunto de organizaciones familiares que defienden derechos, imparten servicios y son agentes sociales.

A través de este convenio, se ofrece la posibilidad de la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad intelectual y su orientación e inserción laboral.

La FEAPS, creada hace 40 años, está formada por padres, madres, y familiares de personas con discapacidad intelectual y entre sus asociados cuenta con numerosos colaboradores que apoyan e impulsan sus proyectos a través de un amplio movimiento de base civil, articulado por comunidades autónomas.

FEAPS ha sido analizada por la fundación lealtad y los nueve principios de transparencia y buenas prácticas de las ONG’s, establecidos por esta institución sin ánimo de lucro y recogidos en sus informes anuales.

En Bollullos par del Condado, el convenio firmado por las Concejalías de Desarrollo y Servicios Sociales a través de la empresa municipal Bubulca, permite a cuatro personas de la ciudad con discapacidad intelectual, su incorporación laboral durante un periodo de dos meses, que incluye el trabajo durante cuatro días a razón de cinco horas diarias, y un seguimiento de los técnicos un día a la semana, los viernes, en la propia sede de la asociación.

Las áreas de mantenimiento de parques y jardines y el colegio público Reyes Católicos, serán los lugares de trabajo destinados.

Los gastos de financiación corren totalmente a cargo de la propia organización, que a su vez está subvencionada por la Junta de Andalucía.

La adhesión a la plataforma en defensa de los regadíos del Condado fue presentada en Pleno por el Concejal de Agricultura

 

En el pleno municipal celebrado el pasado miércoles, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bollullos, presentó una moción en la que se solicitaba la incorporación a la Comunidad de Regantes del Fresno, así como la adhesión a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

El alijo de 476 kilos de hachís incautado recientemente por miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, motivo del reconocimiento

 

En el último pleno municipal celebrado en Bollullos del Condado el pasado día 30, dos miembros de la Policía Local fueron reconocidos públicamente al comienzo del mismo, dentro del despacho oficial de Alcaldía, que resaltó el trabajo que viene realizando las fuerzas de seguridad de la localidad en los últimos meses, destacando su colaboración en la detención de una banda organizada que se dedicaba al robo a gran escala, su esfuerzo diario en la seguridad de la ciudadanía y especialmente en la actuación en la detención de tres miembros de una banda que se dedicaban al tráfico de drogas.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS OPTIMIZA LOS SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

A partir del 5 de febrero las oficinas municipales abrirán los miércoles de cuatro y media a siete de la tarde.

  

         La última Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, ha acordado un nuevo horario de las oficinas municipales, que pasarán a partir del 5 de febrero abrir sus puertas todos los miércoles por la tarde de cuatro y media a siete.

         Con esta medida el Consistorio bollullero, intenta optimizar todos los servicios y recursos de los que dispone para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de acudir un día por la tarde a la semana para gestionar y solicitar la documentación que necesiten.

 

         En este sentido, con la idea de agilizar y facilitar un mejor servicio a la población en general, a partir de la próxima semana los certificados de empadronamiento, que en su tramitación, tenían una duración de una semana, podrán recogerse a las veinticuatro horas de su solicitud, dando de esta forma respuesta a las demandas de los ciudadanos, que reclamaban una mayor inmediatez.

En otro orden de cosas la misma Junta Local, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento Condal al “Año Platero”, con homenajes y actividades que la Diputación Provincial llevará a cabo durante el año con motivo del centenario de la obra del escritor onubense Juan Ramón Jiménez.

Platero y Yo, es la obra literaria mas traducida después de la Biblia y El Quijote, y que ha sido durante décadas lectura obligada en los centros educativos de habla hispana.

         La declaración del 2014 como “Año Platero”, y comprometido el mundo literario español en rendirle honores a su autor y su personaje más famoso con actividades que no sólo se realizarán desde el ámbito local, provincial o nacional, sino internacional, y a las que el Ayuntamiento de la ciudad pretende unirse con otras distintas  organizadas por sus Concejalías. Con idea de hacer participe a la localidad de dicha celebración se ha colocado en el balcón de la institución una banderola que recuerda los cien años de la obra inmortal y su celebración por toda la provincia.

Publicado el 28/01/2014

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS APUESTA POR EL AHORRO Y LA ENERGIA EFICIENTE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El CEIP Las Viñas será el primero de los centros en acogerse al proyecto Euronet 50/50 max

 

 

El Colegio Público de Educación Primaria “Las Viñas” de Bollullos par del Condado viene realizando desde hace años una serie de actividades y proyectos encaminados al ahorro energético, así como distintas actividades en torno a medidas de ahorro y reciclaje, creando su propio huerto ecológico, plantación de cepas, participación en el programa “Agricultura y los niños”, de Doñana 21, etc., y que le han servido para ser catalogado como ECOESCUELA.

El Ayuntamiento de la ciudad, inmerso en los últimos años en políticas de eficiencia energética, se adhiere ahora al proyecto “Euronet 50/50 max”, por el cual se llevan a cabo medidas de ahorro en un centro educativo (en este caso Las Viñas), montando un equipo de profesores y alumnos, que junto con el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial de Huelva, que es quien propone dicho proyecto, van a colaborar durante el curso 2014-2015 para poner en valor políticas de eficiencia energética.

Es el Consistorio de la localidad quien llevará el control de las facturas eléctricas, comparándolas con las del curso anterior, de forma que las cantidades económicas ahorradas se repartirán al 50 %, recibiendo el centro su parte, una vez se justifique con la compra de material escolar o actividades relacionadas con el ahorro energético.

El objetivo no es otro que inculcar en los mas pequeños la idea e importancia de ahorrar en el devenir escolar, compartiendo y aprendiendo juntos a ahorrar y a mejorar el uso de la energía, especialmente a los alumnos que han liderado las acciones que demuestran que pueden conseguirse grandes resultados si actuamos cuidadosamente todos los días.

La Concejala de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento bollullero, Lidia Calvo Lagares, confía plenamente en la obtención de resultados en este proyecto, por la concienciación que siempre ha mantenido este centro con la idea del ahorro y desarrollo sostenible  y la apuesta medioambiental que viene realizando el Ayuntamiento en pos de conseguir el título de ECOCIUDAD, que viene persiguiendo el municipio desde el inicio de esta legislatura, y al que el pasado año ya le otorgaran la “Bandera verde de Municipio Responsable”, que otorga FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a los municipios españoles que trabajan de forma continuada en actuaciones de temática ambiental, que pretenden establecer programas de acción conjunta encaminadas a lograr un modelo de gestión sostenible compatible con el desarrollo de la sociedad.

La elaboración de una normativa que regule los horarios de las discotecas, acuerdo esencial del encuentro

 

El pasado lunes 23 de diciembre tuvo lugar en el Ayuntamiento bollullero, la última Junta Local de Seguridad del año, conformada por representantes del Equipo de Gobierno, Policía Local, Guardia Civil y sub-Delegación del Gobierno.

El punto central de dicha reunión fue el de tratar de buscar soluciones a la problemática que sufre la zona de la Piña cada fin de semana, con actos vandálicos de grupos de jóvenes del entorno y provincia, provocando destrozos del mobiliario urbano y desórdenes en general en la zona, que ocasionan la preocupación de los vecinos y del Gobierno de la ciudad.

Publicado el 04/01/2014

AYUNTAMIENTO Y APYME BOLLULLOS FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACION PARA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

Es el octavo año consecutivo que ambas entidades se ponen de acuerdo para fomentar el consumo local

 

            El Concejal del Área de Desarrollo Local, Francisco José Martín Carrellán y la Concejala de Juventud y Medio Ambiente, Lidia Calvo, por parte municipal, y Javier Albea, Secretario General, Higinio Camacho, Pte. de APYME y José Manuel Iglesias, representante de Pequeños y Medianos Empresarios de la localidad, por parte de los empresarios, mantuvieron una reunión el pasado lunes en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado con motivo de la firma del convenio para la actual Campaña de Navidad, por la cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el consumo local en los distintos comercios de las ciudad.

CONCEJALÍA DE AGRICULTURA. INFORMA:

Está abierto el plazo para solicitar  las Ayudas para la participación de agricultores y ganaderos en el sistema de calidad de producción ecológica.
Organismo:
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Plazo de solicitud:
- 19/11/2013 - 31/12/2013

Para más información llamar a la OCA, teléfono: 959 43 98 29. 

LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PRESENTA EL PROGRAMA “CUIDATE”

LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES PRESENTA UN PLAN DE AYUDA DE ALIMENTOS

NUEVA REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS CON LA FOE

El último informe revela la apertura de 107 nuevos establecimientos

 

El  pasado martes el Alcalde de la localidad, Francisco Díaz Ojeda, se reunió con representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la localidad (APYME), dentro de los últimos encuentros que vienen manteniendo ambas instituciones.

En ella, se llevó a cabo una revisión de los establecimientos de la ciudad: altas y/o licencias  de actividades en el periodo comprendido entre 2011 y 2013. Destacan los nuevos 107 establecimientos de servicios que se han aperturado, así como la revisión de la documentación de cuatro empresas de hostelería, abordándose también la prescripción de créditos a firmas que mantenían deudas con el Ayuntamiento fechadas entre el 1995 y 2005.

El Consistorio, recogiendo el interés de la FOE, ha seguido un procedimiento resuelto una vez atendidas las reclamaciones oportunas. El objetivo no es otro que realizar una quita de las deudas inexistentes o modificarlas, con la idea de que éstas no aparezcan en el pasivo del Ayuntamiento.

Otra de las propuestas del organismo onubense es mantener encuentros periódicos con los colectivos sociales de la ciudad, que tengan representación empresarial, para llevar a cabo conferencias, ciclos de conferencias, debates económicos, etc.

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS APRUEBA EN PLENO LA BAJADA DE VARIAS TASAS MUNICIPALES

En algunos casos la reducción alcanza el 50 %

 

En el pasado Pleno Municipal celebrado en Bollullos par del Condado, el Equipo de Gobierno que conforman IxB (Independientes por Bollullos) y PP (Partido Popular), aprobaron la bajada de una serie de tasas municipales, que se recogían en la Modificación de las Ordenanzas Fiscales.

Se propuso la modificación de las tasas de recogida de basuras y agua, a las que habrá de aplicar el nuevo IVA; el servicio de enseñanzas especiales en establecimientos municipales, baja en un 50 %, caso de la Escuela Municipal de Música y Danza; la tasa por otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos, reduciéndose en algunos, casos desde los 1.350 euros para establecimientos de 150 m2, a los 350 euros para locales de hasta 100 metros, o los 3.600 euros para locales de 400 metros a los 450 euros en los que se queda ahora dicha tasa, que requiere calificación ambiental.

Igualmente se reduce el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, al reducirse las bases imponibles. Se suprime asimismo, la cuota mínima que estaba en 60 euros.

También en la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley de suelo, la cuota mínima pasa de 60 a 30 euros, y disminuye la tasa igualmente que en el caso anterior por la reducción de la base imponible.

Estos son solo algunos ejemplos, de la bajada generalizada de tasas municipales, cuyo espíritu es el hacer mas llevadero al ciudadano el compromiso con su Ayuntamiento en estos tiempos de crisis económica, favoreciendo el acceso a actividades especiales, incentivar algunas actuaciones en el plano urbanístico o de construcción, creación de empresas o negocios, o incluso generación de empleo.

D. FRANCISCO JOSÉ DIAZ OJEDA, ALCALDE-PRESIDENTE DEL ILTMO. AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA)

 

HAGO SABER:

 

         Que tras las gestiones realizadas por el Ilmo. Ayuntamiento, se informa a todos los ciudadanos de la ampliación del pago en voluntaria de los impuestos municipales.

 

         Hasta el 30 de Septiembre se pueden abonar en las distintas entidades bancarias, y a partir del 1 al 31 de Octubre se podrá realizar en la Oficina del Servicio de Gestión Tributaria, sita en calle Pérez y Vacas, nº 59, de esta ciudad.

 

Lo que se hace público para general conocimiento de la población y a los efectos oportunos.

 

En Bollullos Par del Condado, a 18 de Septiembre de 2013.

 

EL ALCALDE,

El secretario de Estado de Seguridad visita el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado

Francisco Martínez ha estado acompañado por el coronel jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, José Sánchez, y el subdelegado del Gobierno de Huelva, Enrique Pérez, entre otras autoridades


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, acompañado por el coronel jefe accidental de la IV Zona de la Guardia Civil, José Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, ha visitado en la mañana del Miercoles 13 de agosto, el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Bollullos Par del Condado (Huelva)

Tras saludar a una representación de todas las escalas de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad ha podido conocer de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura y organización de la Guardia Civil en Huelva. Asimismo, el coronel jefe accidental de la Zona de Andalucía ha informado a Francisco Martínez de la situación actual, estrategias y proyección de la Benemérita en la Comunidad autónoma andaluza.

 

Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad se ha trasladado hasta la Ermita del Rocío en la localidad de Almonte (Huelva), donde ha sido informado del dispositivo de seguridad del Rocío Chico, celebración religiosa que conmemora ahora su 2º Centenario. El dispositivo está integrado por patrullas de seguridad de la 3ª Compañía de la Guardia Civil (La Palma del Condado), patrullas del Subsector de Tráfico, unidades de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, la Unidad del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla, un equipo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva y Unidades Aéreas de la zona.

Información: Guardia Civil

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS REAPERTURA LA PISCINA MUNICIPAL

Las obras de remodelación del vaso y acondicionamiento de instalaciones se han llevado a cabo durante el mes de julio

 

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado decidió cerrar durante el mes de julio la Piscina Municipal para la realización de obras de acondicionamiento de las instalaciones, y principalmente la nivelación del vaso de la misma a una sola altura (1’20 cm), con la idea de ahorrar agua y energía, así como para aprovechar todo el espacio del vaso para la realización de cursos y actividades. Leer más...

BOLLULLOS INAUGURÓ EL PASADO MARTES 16 DE JULIO, EL PUNTO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO TURÍSTICO DE LA COMARCA DE DOÑANA.

En el acto se presentó la nueva Guía Enogastronómica y un folleto de la ciudad donde se podrá conocer tanto las bodegas, bodegones y restaurantes, como el patrimonio cultural y natural, sus fiestas y costumbres.

 

En la mañana del Martes 16 de Julio, la concejala de Juventud, Patrimonio y Medioambiente, Lidia Calvo, el Concejal de Cultura, Festejos y Turismo, Manuel Moreno, y el alcalde de la ciudad, D. Francisco Díaz Ojeda, junto al resto de miembros del equipo de gobierno, inauguraron el nuevo Punto de Información y Asesoramiento Turístico de la Comarca de Doñana situado junto al antiguo Torreón de los Vallejo, donde tiene su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva. Leer más...

EL AYUNTAMIENTO DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL PROYECTO REINDUS

El Subdelegado del Gobierno, junto al Alcalde de la ciudad, llevaron a cabo el acto protocolario, añadiendose 20.000 metros al Polígono Industrial el Lirio, que cuenta ya con 85.000 metros cuadrados

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar la colocación de la primera piedra del Proyecto REINDUS, dependiente del Ministerio de Industria, que viene a sumar 20.000 nuevos metros a los 85.000 metros cuadrados existentes en el Polígono Industrial El Lirio, situado a la entrada de la ciudad por la autopista Huelva-Sevilla. Un lugar estratégico en el que el Ayuntamiento bollullero apostó hace ahora 15 años para la instalación de las empresas de la localidad, con la idea de sacarlas del casco urbano para evitar molestias vecinales y sobre todo para facilitar la implantación de éstas, así como de otras que pudieran venir de fuera e implantarse en una zona urbanizada, accesible y a solo unos metros de la vía que atraviesa la Comunidad Autónoma de este a oeste. Leer más...

EL ALCALDE DE BOLLULLOS RECOGE EN MADRID EL DISTINTIVO DE BANDERA VERDE, MUNICIPIO RESPONSABLE

En el acto, celebrado en Madrid, el Ministro de Medio Ambiente y la Ministra de Igualdad y Servicios Sociales, hicieron entrega de los distintivos, además de a Bollullos, a otros 67 municipios españoles

 

El pasado martes, el Alcalde de la localidad, Francisco Díaz Ojeda, junto a los Concejales de Desarrollo Local, Francisco Martín Carrellán, y Medio Ambiente, Lidia Calvo Lagares, asistieron en la capital de España, al acto de entrega de los distintivos “Bandera Verde, Municipio Responsable”, que otorga FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a los municipios españoles que trabajan de forma continuada en actuaciones de temática ambiental, que pretenden establecer programas de acción conjunta encaminadas a lograr un modelo de gestión sostenible compatible con el desarrollo de la sociedad.

El ayuntamiento de Bollullos par del Condado en su apuesta por el Medio Ambiente viene trabajando desde la Concejalía del ramo, en diversas actuaciones con el objetivo de lograr un modelo sostenible y compatible con el desarrollo de la sociedad bollullera, y todo ello bajo el compromiso de convertir Bollullos en “ecociudad”.

La apuesta por la implantación de la agenda local 21, la realización del plan de acción de energía sostenible, la apuesta por el reciclaje, el proyecto de Auditorias Domésticas desarrollado en 13 hogares de la ciudad, las actividades de educación ambiental y las campañas de concienciación que se desarrollan a lo largo de estos años, incidir en la limpieza viaria de nuestro municipio, algunas actuaciones puntuales y otras permanentes, como es el caso del Mercadillo de Trueque, el Consejo de Energía Sostenible, la creación de una zona de almacenamiento temporal de residuos, la instalación de contenedores soterrados, jornadas Medioambientales, actividades en torno al parque nacional de Doñana, seguimiento y medición de ondas electromagnéticas en distintos puntos de la ciudad, la Semana de la Movilidad, la promoción del uso de la bicicleta, la próxima creación de la Red de Senderos, Jornadas sobre Eficiencia Energética etc,…han sido algunas de las consideraciones que FUCI ha valorado para otorgar este distintivo al Ayuntamiento de la localidad, en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

La entrega de distintivos tuvo lugar el pasado martes en el Salón Ernest Lluch (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) de la capital española,  por parte del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Miguel Arias Cañete, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Doña Ana Mato Adrover y el Presidente de FUCI D. Gustavo Samayoa Estrada, que compartieron el reparto de distintivos a los 67 municipios españoles que han conseguido dicho galardón.

BOLLULLOS DEL CONDADO CELEBRA LA SEMANA DE EDUCACION AMBIENTAL

 

Las actividades comienzan con el izado de la “Bandera Verde Municipio Responsable”, otorgada a la ciudad por FUCI

 

         Durante los días 5, 6 y 7 de junio la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado celebra la Semana de Educación Ambiental, con actividades que potencian y sensibilizan a la ciudadanía en el tema medioambiental. Leer más...

PLENO ORDINARIO MUNICIPAL

El miércoles, día 5 de junio a las 10’00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, tendrá lugar Sesión Ordinaria de Pleno Municipal, cuyo orden del día se adjunta en archivo aparte.

AQUALIA ENTREGA 3.000 BOTELLAS DE AGUA A LOS ROMEROS DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO

 

El acto institucional de la entrega tuvo lugar en la capilla donde aguarda hasta el jueves la Carreta de la Hermandad

 

         El pasado jueves, día 10, en la capilla donde aguarda la Carreta de la Hermandad del Rocío de Bollullos, hasta el jueves que inicia el camino, tuvo lugar el acto institucional de entrega de 3.000 botellas de agua que la empresa aqualia, que se encarga del Servicio Municipal de Aguas de la localidad, donará a los peregrinos bollulleros el día del camino. Leer mas...

BOLLULLOS CELEBRA ESTOS DIAS LAS V JORNADAS FORMATIVAS SOBRE SEGURIDAD Y TRAFICO

Desde el lunes y hasta mañana miércoles, en los centros de secundaria se ofrecen charlas formativas sobre movilidad, seguridad y formación vial

Las Concejalías de Educación, Juventud y Seguridad Ciudadana y Tráfico, organizan como cada año las Jornadas Formativas sobre Seguridad y Tráfico, que cumplen ya su quinta edición, con el objetivo de concienciar a los jóvenes y a la población en general de reducir los accidentes de tráfico en las edades comprendidas entre 14 y 18 años, así como estimular a los adolescentes y jóvenes a que utilicen instrumentos de prevención, como el casco y el cinturón de seguridad y mejorar la respuesta al riesgo de accidentes en jóvenes, relacionados con la “triada”: drogas-fin de semana-noche y alcohol. Leer más...

LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA SOLICITARÁ A IFAPA EL CARNET DE APLICADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

 

Tras la reunión mantenida con los agricultores de la ciudad, se dará respuesta a los mayores de 65 años

 

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, Juan Ignacio Almendáriz, palpando la inquietud manifiesta de los agricultores bollulleros ante la normativa existente para los tratamientos fitosanitarios, se reunió recientemente en la Casa de Cultura de la ciudad con aquellos ya mayores de 65 años, y/o prejubilados, que suelen ocupar su tiempo en sus pequeños huertos o solares, y que según la normativa vigente no pueden obtener el carné de aplicador de productos fitosanitarios. Leer más...

Reunión sobre la Oficina de Turismo de Bollullos del Condado

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL CAMPO DE CESPED ARTIFICIAL DE BOLLULLOS DEL CONDADO

La superficie ha sido limpiada, saneada y peinada para evitar un posible deterioro con el paso del tiempo

 

En la mañana de ayer, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento del terreno de juego del estadio municipal Las Viñas de Bollullos par del Condado a cargo de una empresa especializada para mantener la superficie en perfectas condiciones para su uso y disfrute.

 

Las actuaciones que se llevaron a cabo, son necesarias al menos dos veces al año para evitar el posible deterioro del uso y el paso del tiempo, llevándose a cabo por expreso deseo del ayuntamiento bollullero, toda vez que desde la inauguración, hace ya algo mas de un año, no se había actuado en dicho espacio deportivo. Continua leyendo...

COMIENZA A DAR SUS FRUTOS EL CONVENIO REEDUCATIVO FIRMADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS IES DE LA CIUDAD

El proyecto está dirigido a adolescentes de los Centros Educativos, paralelamente con las familias de los implicados, y pretende ayudarles a superar las dificultades a nivel educativo, personal, familiar y psicosocial. Leer más...

SE REUNE LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD LOCAL DE BOLLULLOS

Asistieron el Subdelegado del Gobierno, el Jefe de Policía nacional de la Delegación del Gobierno, el Capitán y el Comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil de la localidad

        

            Con motivo de los últimos episodios hurto que se han venido produciendo en la localidad, el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, convocó la pasada semana a la Junta Local de Seguridad, para trabajar conjuntamente con las fuerzas de Seguridad de la provincia en este tema, siempre tan complicado y delicado. Leer más...

18/03/2013

EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

El acuerdo recoge el fomentar la contratación de Bandas de Música locales en el acompañamiento de los pasos procesionales durante la Semana Santa

 

En la mañana de hoy, el Alcalde de la ciudad, Francisco Díaz Ojeda, el Concejal de Cultura. Manuel Moreno Díaz, y Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Bollullos par del Condado, han firmado en el despacho de Alcaldía un convenio de colaboración por el que el organismo religioso se compromete a fomentar e impulsar la contratación de Bandas locales para el acompañamiento procesional de los pasos de las Hermandades de Penitencia que acoge dicho Consejo. Leer más...

Fuente ACL Bollullos - 16/03/2013